La selección argentina de fútbol comenzó con el pie izquierdo rumbo al sueño de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024: una escandalosa derrota 2-1 ante Marruecos luego de haber empatado sobre la hora y tras una controversial decisión arbitral.
En ese sentido la FIFA tomó cartas en el asunto: este jueves anunció la apertura de una investigación horas después de la presentación que realizó la AFA de la mano de su presidente Claudio Tapia.
“La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido, en virtud del artículo 36 del Código Disciplinario de la FIFA, nombrar a un experto en integridad para que preste su ayuda en investigaciones sobre posibles contravenciones de la reglamentación de la FIFA, tras los incidentes acaecidos durante el partido entre las selecciones de Argentina y Marruecos disputado el 24 de julio de 2024 en el Estadio Geoffroy-Guichard de Saint-Etienne (Francia), correspondiente a la fase de grupos del Torneo Olímpico de Fútbol Masculino París 2024″, expresó el organismo que rige el fútbol internacional.
El artículo 36, llamado“expertos en integridad”, indica: “La secretaría podrá nombrar a un experto en integridad para que preste su ayuda en investigaciones sobre posibles contravenciones de la reglamentación de la FIFA cuando sea necesario”. Este texto ubicado dentro del capítulo Disposiciones Generales del Código Disciplinario de FIFA aclara: “2. El experto en integridad podrá solicitar la apertura de procedimientos disciplinarios y proponer la imposición de medidas disciplinarias a federaciones miembro, clubes y particulares. 3. El experto en integridad deberá ser imparcial en todo momento y cumplir con los requisitos de independencia definidos en el Reglamento de Gobernanza de la FIFA. Los requisitos y condiciones de su nombramiento, así como de su cargo, se fijarán conforme a la circular al respecto. El mandato del experto en integridad será de cuatro años. Se presentará una lista de expertos en integridad ante el Consejo de la FIFA para su aprobación”.
Fuente: Read More