En el Día del Turismo, alumnos del secundario resaltaron la importancia de esta actividad en la provincia

Cada 27 de septiembre, el mundo celebra el Día del Turismo y el Ambiente, que tiene como objetivo destacar su valor social, cultural, político y económico. En este marco, el Instituto Jean Piaget realizó por segundo año consecutivo la Feria Estudiantil de Turismo. Allí, los alumnos de todos los cursos expusieron en las aulas temáticas orientadas al turismo sostenible, como edificaciones inclusivas, gastronomía orgánica, reciclaje, artesanías, etc.

“El bachiller con orientación al turismo nace como respuesta a la creciente demanda turística en la provincia, sobre todo en las últimas dos décadas” dijo Marilina Lezcano, alumna de 5to año de la institución.

La provincia de Salta está posicionada como una de las provincias más elegidas en vacaciones de verano, invierno y fines de semana largos. Prueba de ello son los números que dejaron los feriados por la Fiesta del Milagro, en el que se registraron más de 26 mil turistas en alojamientos y un impacto económico de $ 1.855.069.397 para la provincia. Además, fruto de la gran demanda turística en Salta son las obras de remodelación y ampliación a realizarse en el Aeropuerto Martín Miguel de Güemes, donde se destinó una inversión de más de 17 mil millones de pesos y la cual la convertirá en una de las estaciones aéreas más grandes del país.

¿Los chicos eligen el turismo como profesión?

Por un lado, Marilina expresó que le gustaría ejercer algo relacionado al turismo pero que se orientará por otros rubros: “Voy a estudiar Diseño Gráfico, algo que también se puede vincular al turismo en cuanto al marketing y lo digital, lo que te da también una amplia salida laboral”.

Ian, otro alumno de 5to año del Jean Piaget, también coincidió en que el turismo es una actividad muy explotada en Salta pero que no es lo que tiene pensado continuar: “Yo más me inclino por la rama de la Geología y el estudio del suelo, pero si puedo implementar lo que que aprendí acá sobre turismo y me interesa para futuro”.

Otra alumna hizo un balance positivo de todo el contenido aprendido en el instituto: “La orientación me gustó mucho y aunque no es el turismo lo que voy a elegir, hay materias como Marketing turístico que es lo que más me sirve para lo que quiero estudiar”, dijo Zoe.


Qué pueden aportar las nuevas generaciones a la actividad turística

Los jóvenes ya dejaron de ser el futuro, ahora son el presente. Por eso cada vez se hace más importante conocer el aporte que las nuevas generaciones pueden dar a las estructuras políticas, sociales y económicas existentes.

En cuanto al turismo, los estudiantes afirmaron que desde la institución buscan ideas innovadoras para esta actividad.
“En el colegio trabajamos mucho con el cuidado del patrimonio y la sustentabilidad, buscamos qué maneras existen para proteger los focos turísticos”, dijo Ian.

Por último, Zoe hizo hincapié en que al turismo le falta enfocarse más en la seguridad. “Hay que trabajar más en las calles, en el colegio también trabajamos en la búsqueda de soluciones en este aspecto”, finalizó.

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