Oscar Alberto Alejandro Díaz, alias Cabezón, y Cristian Fernando Parada, alias “Tontín”, fueron condenados a 12 años de prisión efectiva por el crimen de Marcelino Mario Valdez Cari, a quien apodaban “Chapaco”, el 21 de junio de 2020 en la ciudad de Orán. Antes de recibir la condena, que se realizó en el marco de un juicio abreviado, el sicario Díaz le pidió perdón a la esposa del bagayero asesinado, en ese momento la mujer no estaba en el recinto y el juez Aldo Primucci (presidente) le comunicó luego.
Si bien es la primera condena que recibe el sicario Cabezón Díaz, sus antecedentes son varios y de un calibre más que importante. El sujeto de 30 años está involucrado en causas pertenecientes al fuero federal, una de ellas es la que lo vincula con Darío Monges, el falso abogado a quien encontraron con cinco tiros en la cabeza en el barrio El Círculo en 2022.
En ese sentido, la condena interpuesta por los jueces de la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán, Primucci y los vocales Mario Maldonado y María Laura Toledo Zamora, sabe a poco. Tanto Díaz como Parada fueron condenados por el delito de “homicidio calificado por el uso de arma de fuego”.
En medio del juicio abreviado, donde las partes se pusieron de acuerdo tras el pedido de pena de la representante fiscal, la doctora María Soledad Filtrín Cuezzo, el Cabezón además de aceptar la pena impuesta deberá pagar a modo de resarcimiento el monto de 5 millones de peso a la mujer del bagayero.
El crimen
Valdez “Chapaco” Cari, de 51 años, ingresó al hospital de Orán el 21 de junio de 2020, estaba herido por un arma de fuego. Falleció tras sufrir un shock hipovolémico provocado por un hemotórax, hemoperitoneo masivo y lesión de múltiples órganos abdominales y pulmón izquierdo producto del disparo.
La victima ese día había concurrido a un local comercial en el barrio Mitre de esa ciudad. De las investigaciones surgió que tres ocupantes de una camioneta 4×4 de color negro bajaron e intentaron llevarlo por la fuerza, ante la resistencia y forcejeo del mismo, sus atacantes le efectuaron un disparo, dándose a la fuga en el vehículo, que había sido captado por las cámaras de seguridad del Sistema de Emergencia 911, cercano al lugar del hecho, a unas tres cuadras.
Tras el cruento episodio, los sospechosos fueron identificaron, dos estuvieron prófugos dos años, y un tercero sigue sin aparecer.
Estuvieron más de dos años prófugos
Luego de ser individualizados los sospechosos, dos de ellos permanecieron prófugos por un lapso de más de dos años. Oscar “Cabezon” Díaz fue detenido el 26 mayo de 2022 en Bolivia, mientras que Cristian “Tontín” Parada fue detenido en Santiago del Estero el 8 noviembre de ese año. El tercer acusado aún se encuentra prófugo y con pedido de captura vigente. De acuerdo a lo ventilado en el juicio abreviado, ninguno de los condenados quiso decir la verdad: ¿por qué intentaron meter a Valdez Cari a un vehículo? Sin embargo, ambos reconocieron el crimen.
“Perdió o le mejicanearon una carga”
La esposa de la víctima manifestó que su marido perdió o le “mejicanearon” una carga de cocaína de 25 kilogramos que era de propiedad de los acusados Díaz y Parada, a partir de ese momento “Chapaco” comenzó a recibir amenazas de parte de estos: “Si no devolvía la suma del dinero, la carga o bienes de él, lo iban a matar”, motivando que él se fuera a vivir a Bermejo, República de Bolivia.
Unos días antes del hecho, él regreso a Orán. Se había cruzado en la calle con el tercer acusado al cual saludo, cuando falleció su esposo, ella se entero que el hombre trabajaba para los otros acusados.
Alejandro Díaz, pariente del jefe de los sicarios en el norte, Coya Rojas, seguirá detenido en Villa Las Rosas de esta capital, donde llegó proveniente de la Unidad Carcelaria 3 de Orán. El trasladado del sicario provocó que se abriera una investigación luego de que Darío Monges, el falso abogado acribillado a balazos, lo visitara en el penal norteño.
El 1 de junio de 2022, cuatro meses antes del cruento crimen de Monges, éste último ingresó al penal de Orán y se entrevistó con el ahora condenado. Se hizo pasar por abogado y habría recibido la autorización de quien era titular de Políticas Penales, Ángel Sarmiento, y el visto bueno del doctor Benjamín Cruz, por entonces secretario de Seguridad de la provincia.
Por el asesinato de Monges, el 3 de septiembre de 2022, hace algunas semanas comenzó el juicio en el fuero federal contra la familia Bejarano, Roberto Catalino y sus dos hijos David y Santiago. Acusado de ser coautores del crimen por cuestiones de narcotráfico.
Al Cabezón también lo vinculan con Cristian Palavecino, detenido luego de estar prófugo acusado de varios delitos. El Gringo Palavecino está sindicado como “protector” del Cabezón Diaz, y formaría parte del grupo de narcos que trataron de conspirar contra el procurador de la provincia, Pedro García Castiella.
Fuente: Read More