El Gobierno llamó a paritaria docente nacional en medio de una conflictividad sindical que crece

El Gobierno pisó el gasto público hasta hacerlo bajar y, así, eliminó en enero el déficit fiscal. Lo hizo a costa de recortar fondos a las provincias y a sectores como los jubilados, la educación y el resto de los trabajadores. La consecuencia inmediata es una dramática pérdida de poder adquisitivo que desató el descontento en una parte de la sociedad -según los libertarios, un sector minoritario- y le dio fundamentos a la dirigencia gremial más dura para desempolvar marchas y protestas que estuvieron apaciguadas en el gobierno anterior. En ese contexto, la conflictividad sindical toma forma mientras el Gobierno está decidido a enfrentarla, aunque ayer por la tarde convocó a la paritaria docente nacional, lo que leyó como un atisbo de diálogo.

Ayer, el paro de los ferroviarios afiliados al Sindicato La Fraternidad, que afectó al AMBA, tensó la relación casi al extremo, ya que a la medida que dejó varados a cientos de miles de viajeros, el Gobierno le respondió con más dureza: “Esta práctica de obstruir la vida de los argentinos en virtud de mantenerse en el poder no va más”, lanzó el vocero presidencial Manuel Adorni, en conferencia de prensa en Casa Rosada.

El funcionario aseguró que el Gobierno evalúa aplicar medidas pertinentes “para que esto no quede sin responsables ni consecuencias”, tras asegurar que “más de un millón de personas han sido afectadas en la forma de trasladarse y transportarse”.

Hoy, la conflictividad gremial tendrá otro capítulo con el paro de los trabajadores de sanidad, el gremio que conduce Héctor Daer, que afectará el servicio de los centros de salud públicos y privados.

Paritaria docente

En ese choque de posiciones, pareció abrir un paréntesis la convocatoria que hizo el Ejecutivo a los ministros de Educación de las provincias y a los cuatro gremios docentes nacionales para el próximo martes con el fin de discutir el salario mínimo de las actividad.

UDA, CEA, AMET y SADOP, los cuatro gremios docentes referenciados en la CGT, habían anunciado el cese de tareas preventivo para el lunes 26 ante la falta de convocatoria a paritarias. Ayer en la tarde, tras recibir el llamado, la medida de fuerza quedó en suspenso.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), que reúne a los principales gremios docentes, adoptaría la misma postura y se aprestaría a negociar con la gestión libertaria.

La reunión se realizará hoy en la avenida Leandro N. Alem 650, en la sede de la Secretaría de Trabajo.

Del encuentro participarán, también, las entidades del sector de educación pública de gestión privada.

El salario mínimo de los docentes es hoy de 250.000 pesos.

La reunión del martes con el secretario de Educación, Carlos Torrendell, será clave para definir el piso salarial, que servirá de referencia para las paritarias provinciales.

La CGT y organizaciones

El llamado a los gremios docentes no evitará otros reclamos contra el ajuste. Mañana, organizaciones sociales, de izquierda y peronistas realizarán una jornada de protesta con “500 cortes” de rutas para exigir asistencia a los comedores y rechazar el congelamiento del plan Potenciar Trabajo.

En tanto, dentro de la CGT hay dirigentes que impulsar un segundo paro nacional contra el ajuste de Milei.

Sin acuerdo de aumento salarial para ferroviarios

Los trabajadores del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, que lidera Omar Maturano, realizaron ayer un paro de 24 horas ante “la totalmente insuficiente e irrespetuosa” propuesta del Gobierno de aumento salarial del 12% y, a diferencia de otras ocasiones, las autoridades no dictaron la conciliación obligatoria para neutralizar la medida que afectó a centenares de miles de usuarios del ferrocarril.

En ese contexto, los gremios del sector -La Fraternidad, Unión Ferroviaria (UF) y las Asociaciones de Señaleros (ASFA) y del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (Apdfa)- negociaron de forma infructuosa en Trabajo la continuidad de la paritaria, rechazaron ese 12% y aceptaron un cuarto intermedio hasta el martes próximo.

Maturano sostuvo en conferencia de prensa que el reclamo ferroviario de aumento salarial obedece a “lo perdido por los trabajadores por el aumento de los índices del proceso inflacionario”.

La protesta piquetera

Organizaciones sociales, de izquierda, independientes y peronistas ratificarán hoy su “plan de lucha contra el ajuste” y acusaron al Gobierno nacional de “eliminar la asistencia alimentaria” en los comedores populares.

Las organizaciones ofrecerán hoy una conferencia de prensa a las 10 en el Obelisco porteño, donde brindarán detalles de la jornada de protesta de mañana, con “500 cortes” de rutas y accesos a la Capital Federal.

Las protestas será con la consigna “La Emergencia Alimentaria no puede esperar más. Basta de ajuste!”.

Fuente: Read More