El Curso Asistente en el Arte de Cuidar de Fundación OSDE cumplió 100 ediciones

El Curso Asistente en el Arte de Cuidar, una creación de Fundación OSDE que ya lleva 22 años de trayectoria en distintos lugares de todo el país, cerró esta semana su 100° y 101° edición, siempre con el mismo compromiso de impulsar la inclusión social y laboral mediante el aprendizaje de un oficio de vital importancia dentro de los equipos de salud: el cuidador domiciliario. En la ceremonia de entrega, Martín Pochat, Presidente del Grupo OSDE expresó que “desde los orígenes de Fundación OSDE nos preguntamos qué podíamos hacer para promover el bienestar de las personas, porque tenemos experiencia en el cuidado. Y este curso es el resultado de años de trabajo mancomunado, de articulación entre actores públicos y privados y de la convicción de que podemos ser protagonistas de nuestro propio desarrollo y bienestar”.

El Curso nació en 2002, y ya cuenta en su haber con más de 4600 cuidadores egresados. Su origen se encuentra en la necesidad de brindar formación de calidad al cuidador domiciliario, una figura existente desde siempre, pero sin capacitaciones formales. Fenómenos como el aumento de la expectativa de vida y la inclusión de la mujer en el mercado laboral formal contribuyeron a que el cuidado se convirtiera en uno de los ejes fundamentales a abordar en nuestra sociedad.

Por su parte, Cristian García Sarubbi, Director de Comunicaciones y Desarrollo Humano del Grupo OSDE, haciendo referencia al alcance y la importancia que tiene para OSDE este tipo de aporte a la sociedad afirmó: “La vocación de servicio está en el ADN de OSDE, por eso con el Curso de Asistentes en el Arte de Cuidar Niñas y Niños buscamos promover crianzas saludables y respetuosas como una forma de contribuir al desarrollo de sociedades más sanas y menos violentas”.

¿Cuáles son las necesidades básicas de las personas en una situación de vulnerabilidad que requieren de un cuidador? ¿Qué sabemos y qué más podemos aprender sobre sus posibilidades y capacidades? ¿Cómo favorecemos la autonomía de una persona asistida? Los cuidadores —a lo largo del Curso— adquieren conocimientos en torno a esos interrogantes, con la intención de acompañar en la elaboración de criterios que se ajusten a la realidad en su entorno de trabajo.

Pochat agregó: “No sólo las personas que transitan alguna enfermedad o tienen una discapacidad necesitan alguien que los cuide. En muchos casos, los adultos mayores sanos necesitan de personas formadas que los puedan acompañar en sus actividades diarias, con el objetivo de prevenir posibles lesiones o enfermedades y, de este modo, promover que puedan envejecer saludablemente”. Organizado por Fundación OSDE, el Curso Asistente en el Arte de Cuidar también suma su versión específica para el cuidado de niñas y niños. Estas últimas ediciones se desarrollaron en Salta -en articulación con la Secretaria de Personas Mayores del Gobierno de Salta y el Hospital Oñativia- y en Tres de Febrero -en colaboración con el municipio, el Sanatorio Modelo de Caseros y el Sanatorio Nuestra Señora del Pilar.

Ambas experiencias brindan la certeza de que el cuidado, como acción individual y colectiva, es la clave para entender el bienestar integral en los próximos años. “Con este tipo de propuestas, que son gratuitas y abiertas a la comunidad, les brindamos herramientas a muchas personas que habían quedado excluidas del mercado laboral, para volver a insertarse de manera digna, sólida y genuina”, expresó García Sarubbi. “No quiero dejar de mencionar que desde que se dicta el Curso, el 77,7% de los egresados logró encontrar trabajo como cuidador. Además, el 64,5% continuó sus estudios en carreras afines como enfermería, gerontología, acompañante terapéutico, cuidados paliativos, etc.” “Todo esto nos indica que vamos por el camino correcto”, agregó García Sarub

Fuente: El Tribuno | Salta