“El calor del público es la gran diferencia con otros países más allá de los recorridos del Desafío Ruta 40”

En el mundo del deporte motor Pablo Eli se mueve como un pez sobre el agua. Es uno de los grandes causantes de que el Rally Dakar haya desembarcado en Argentina en 2009 y hoy responsable de caminos en el Desafío Ruta 40, la cuarta fecha del Mundial que volvió a desarrollarse tras cinco años y se disputa desde el domingo pasado hasta este viernes entre La Rioja-Belén (Catamarca) y Salta. En la previa del arribo al Centro de Convenciones donde estará el podio de llegada, tuvo un mano a mano con El Tribuno.

¿Cómo llevás esta edición del Desafío Ruta 40 con el desgaste lógico después de varios días de competencia?

Estamos agotados porque es un evento grande más de lo que esperábamos, pero estamos muy contentos porque está saliendo muy bien la carrera.

El Desafío volvió después de cinco años, ¿la gente te hace saber que se extrañaba la competencia?

Sí, es lo que esperaba la gente. El calor del público es la gran diferencia con otros países más allá de los recorridos que son muy buenos. El público que te espera y está al lado del camino hace que los pilotos disfruten mucho de esta carrera.

De aquel último Desafío Ruta 40 que ganó el portugués Paulo Gonçalves (el piloto que falleció durante el Dakar de 2020 en Arabia Saudita), ¿qué diferencias hay, más allá del terreno que no es el mismo?

Creo que esta vez el Desafío superó las expectativas y mencionaste a Paulo, quien aquí era una persona muy querida y está en el recuerdo de todos, tras haber sido el ganador de la ultima edición en 2018.

¿Por qué eligieron los terrenos de Salta, Catamarca y La Rioja para esta edición?

Porque son los lugares clave y porque es el desierto más lindo que tiene Argentina, sobre todo Salta que tiene los mejores lugares de arena. Si bien hay otros lugares que quisiéramos agregar, no nos permite en estos cinco días que es el formato del campeonato, pero la idea es que el año que viene, a nivel recorrido, el Desafío Ruta 40 pueda ir más al sur.

¿Podés confirmar que habrá nuevamente Desafío Ruta 40 en 2024 y que será parte de la fecha del Mundial?

Sí, habrá Ruta 40 y fecha FIA (Federación Internacional de Automovilismo) y FIM (Federación Internacional de Motociclismo).

Si bien no está en competencia, Kevin Benavides es dos veces ganador del Desafío Ruta 40 y hoy la gente en Salta está muy expectante con la llegada de Luciano Benavides, ¿cómo ves la carrera que está haciendo el piloto de Husqvarna?

Luciano viene muy bien y está haciendo una carrera inteligente porque está pensando los puntos que va a sumar para el campeonato, pero llegar a Salta con el como ganador sería excelente tanto para él como para nosotros. Sin embargo no es fácil y en especial en motos, porque hay muchos pilotos y muy buenos que vienen a fondo.

Como responsable de caminos, ¿qué podés contar de las dos últimas etapas?

Fiambalá es la etapa con más dunas del recorrido y la etapa de Salta es la mítica ruta nacional 40 que los pilotos la conocen muy bien. Pero la encontramos más accidentada que otros años y al encontrar zonas complicadas de paso, decidimos agregar 100 kilómetros de Belén que es una zona mixta que tiene de todo.

Esta semana se confirmó la extensión del contrato para que el Dakar se quede otros cinco años en Arabia Saudita, ¿existe el deseo, más allá de esta noticia, de que la carrera más difícil del mundo vuelva a Sudamérica?

Los pilotos son los más interesados en que el Dakar vuelva. Cuando se anunció el Desafío Ruta 40 durante el Dakar pasado, la gente aplaudía fuerte. Cuando te cruzan en el Dakar te pregunta cuándo vuelve a la Argentina. Más allá de lo contractual, hoy no están dadas las condiciones, pero hay que pelearla a la fecha, una vez ya vino a Sudamérica y se quedó durante varios años, así que no es imposible y muchos competidores quieren que esté de regreso.

Fuente: Read More