El 60% de las leyes fueron originadas en Diputados

Un relevamiento oficial determinó que entre más de un centenar de leyes sancionadas y promulgadas, el 60 % tuvo origen en la Cámara de Diputados y según el ordenamiento jurídico de la Provincia, en los dos últimos periodos legislativos, más del 70 % de las normas sancionadas por la Legislatura fueron impulsadas por este cuerpo.

Se trata de leyes fundamentales, con una mirada federal y una visión social, destacó el titular de Diputados, Esteban Amat, al efectuar un balance.

En el 2024, la Cámara baja también aprobó 364 Declaraciones y 875 Resoluciones sobre necesidades que se plantean desde los departamentos.

Entre las leyes sancionadas el año pasado se destacan la ampliación de la de ficha limpia, para el cobro de prestaciones sanitarias a conductores en estado de ebriedad, la de ampliación del régimen de licencias de maternidad y paternidad con fines adoptivos, la de creación del banco provincial de insumos médicos.

Además, la Ley que fija topes a los aumentos tarifarios de agua y energía, ampliación de la ley de protección de derechos de usuarios y consumidores en dependencias públicas y establecimientos privados, de creación del sistema integral de mediación escolar, de prevención y abordaje de la ludopatía infantil, la que establece políticas públicas para la inclusión digital de los adultos mayores.

Muchas de ellas permitieron el abordaje integral de históricos problemas sociosanitarios en regiones de la provincia, de inversiones en infraestructura y equipamiento sanitario, infraestructura hídrica, la implementación de acciones para el abordaje de la salud de personas con patologías críticas.

Asimismo, el impulso y promoción de inversiones para el desarrollo sostenible de economías regionales y la generación de empleo genuino, lucha contra la violencia de género, profundización de derechos de los jóvenes, la protección de niños, niñas y adolescentes, la promoción de derechos de personas con discapacidad, mayor acceso a la justicia.

“Leyes con mirada federal y social”

Al efectuar un balance, el titular de Diputados, Esteban Amat, destacó el trabajo de los legisladores, subrayó la importancia de las leyes que se aprobaron para el desarrollo de la provincia y resaltó el rol activo de la Cámara baja en la región y el país.

“Fruto del consenso y el trabajo conjunto con los diversos sectores de la sociedad, la Legislatura y en particular la Cámara de Diputados, sancionó leyes fundamentales para los salteños”, señaló Amat. “Con una mirada federal y visión social, buscamos dar respuestas y soluciones a distintas problemáticas, promoviendo transformaciones y cambios claves para una sociedad más justa”, subrayó.

Amat resaltó que la Cámara de Diputados, “como en cada etapa, se ha destacado entre los cuerpos parlamentarios de mayor producción legislativa, tanto a nivel regional como nacional, con leyes modelo y de vanguardia”.

En esta línea, marco el rol de la Cámara baja en el Parlamento del Norte Grande, la participación activa en distintos ámbitos a nivel nacional, como también el compromiso, cooperación y asistencia a instituciones y organizaciones de nivel local como de otras provincias.

“Hay muchos desafíos por delante, pero hay un Estado presente, comprometido con los salteños; las leyes y las políticas públicas permiten mejorar la calidad de vida y la realidad de la gente de toda la provincia”. sostuvo y dijo que se seguirá trabajando con visión federal y un fuerte compromiso social para profundizar y construir una Salta más justa.

Fuente: El Tribuno | Salta