Tras la aprobación de los pliegos para que las grandes empresas de comunicaciones liciten el espectro para la quinta generación de tecnología de telefonía móvil (5G), Movistar, Personal y Claro emitieron un comunicado en forma conjunta pidiendo que se modifiquen las condiciones de la subasta que, según aducen los tres empresas, “comprometen su viabilidad”.
Las empresas ven en las condiciones aprobadas varios obstáculos y, ahora en forma conjunta y mediante una presentación formal piden que las mimas sean revisadas. Cabe recordar, que tras la aprobación por parte del Ente Nacional de Telecomunicaciones (Enacom), las empresas tendrían un mes para presentar sus ofertas.
“Las Operadoras Móviles de Argentina, Claro, Personal y Movistar, queremos invertir y competir, queremos colaborar con el desarrollo del país y queremos desplegar el 5G, que es un paso muy importante que Argentina tiene que dar y darlo bien”, aseguran las empresas en el comunicado.
Y continúan: “Por todo lo dicho, reiteramos la necesidad de revisar las condiciones, dado que en este escenario es imposible el despliegue de 5G y será, en consecuencia, difícil la presentación al Concurso por parte de las Operadoras Móviles”.
Según explican en el comunicado las tres principales operadoras móviles del país, “el precio asignado a cada uno de los bloques de 100 Mhz es muy elevado respecto de la situación macroeconómica del país, de nuestros clientes y del sector”.
Por otro lado, sobre la asignación a Arsat, la empresa de telecomunicaciones estatal, de un bloque de 100 Mhz el comunicado señala que al ser a “título gratuito es otra contradicción y distorsión económica anticompetitiva e irregular. Es un hecho de enorme inseguridad jurídica”, afirmaron las empresas.
Fuente: Read More