El senador provincial por Güemes, Enrique Cornejo, se refirió a la decisión de justicia federal de desestimar la denuncia contra el diputado nacional Carlos Zapata.
“No sorprende que el fuero Federal de CABA, que garantizó no pagar un impuesto a los cigarrillos durante siete años y desoyó a la Corte Suprema de Justicia desfinanciando en 2 mil millones de dólares a la Nación, provincias y productores de tabaco, no investigue el hecho denunciado, declarando su incompetencia y remitiendo a la justicia local la continuación del proceso investigativo”.
El legislador no emitió opinión técnica ya que dijo que no fue notificado de resolución alguna. Se enteró por la publicación de El Tribuno del martes. “En cuanto a la información publicada por este matutino, que indicó que el juez Rafecas manifestó en su resolución que yo efectué una presentación en base a una denuncia propiciada por la Cámara Argentina Nacional de Empresas de Tabaco (CANET), tal afirmación no es correcta, es inexacta, toda vez que mi denuncia es anterior a ésta, por lo tanto hay un error esencial de este magistrado federal, el que con mucha liviandad analizó la misma”.
A través de un descargo, Cornejo afirmó: “Yo ante toda la información publicada por la prensa nacional en los diarios Clarín, La Nación, portales digitales de Misiones y otros, relacionada a esta temática y nombrado expresamente Carlos Zapata, puse en conocimiento de la justicia estos hechos sumado a la sorprendente e injustificada racionalmente defensa del mismo a empresas cigarreras que excudándose en fallos, como los de esta Justicia Federal del Dr. Rafecas, brindaron las condiciones para el no pago del impuesto mínimo a empresas, desobedeciendo estos jueces lo resuelto por la Corte”.
“Mi accionar fue avalado por todas las instituciones privadas tabacaleras quienes asimismo también repudiaron el accionar de Zapata. Independientemente si se llega a tipificar la conducta denunciada como un delito en este proceso, lo que sí queda acreditado es que el Cr. Zapata no defendió los intereses del conjunto de los salteños, nuestro país y menos aún el de los productores de tabaco. “Él justificó lo actuado por el Señor del Tabaco, y tendrá en su intelecto millones de razones que motivaron su conducta, la cual no se pudo comprender”.
Fuente: Read More