El exministro de Economía Domingo Cavallo consideró ayer que la “drástica caída de la inflación” es producto de la recesión y “el muy limitado ajuste” del precio del dólar tras la devaluación de diciembre. “La política monetaria fue más bien pasiva hasta mayo, acompañando la desinflación impulsada por el ajuste fiscal y el manejo cambiario, y se tornó expansiva a partir de junio”, señaló.
Este comportamiento de la política monetaria explica que la recesión haya tocado fondo en el segundo trimestre y en el tercero haya comenzado la”reactivación. Pero al mismo tiempo explica que el proceso de desinflación se haya estancado y comience a aparecer un conflicto entre el objetivo de seguir bajando la inflación y el de apuntalar la recuperación de la demanda interna”, añadió. Sostuvo que “el Gobierno está tratando de superar este conflicto paralizando los reajustes de precios pendientes”, pero consideró que esta política “no tiene efectos sostenibles en el tiempo”.
“La alternativa sería conseguir una drástica caída en las expectativas de devaluación. Pero ella no se podrá lograr mientras exista el cepo cambiario”, agregó.
Fuente: Read More