El juez Raúl López, titular del Juzgado de Garantías N.º 1 de Orán, ordenó la prisión preventiva del juez Claudio Alejandro Parisi, del abogado Roberto Ortega Serrano, y de Héctor Manuel Alderete, empleado de una Defensoría de Violencia de Género en Orán. Todos ellos están imputados por el delito de cohecho. Asimismo, se dispuso el arresto domiciliario del abogado Maximiliano Germán Correa, exsecretario letrado de Parisi, debido a su estado de salud, ya que padece trombosis. Correa será trasladado a un establecimiento de detención cuando su condición lo permita.
La resolución se basó en los riesgos procesales señalados por la Unidad Fiscal a cargo, conformada por los fiscales Daniela Murua, Mariana Torres, Carlos Salinas y Daniel Espilocín. Los fiscales argumentaron que existe una alta probabilidad de que los imputados enfrenten una pena de ejecución efectiva y resaltaron conductas que pusieron en peligro el desarrollo de la investigación.
Entre los hechos destacados, se señaló que el abogado Ortega Serrano intentó ocultar pruebas al arrojar su teléfono celular a una propiedad vecina durante un allanamiento. Asimismo, se acusó al juez Parisi de omitir dictar providencias para avanzar en las causas bajo su jurisdicción.
Contexto de la acusación
El caso principal gira en torno a la acusación de que el juez Claudio Parisi habría recibido dinero para conceder el arresto domiciliario a César Daniel Martínez, imputado por tentativa de femicidio contra su pareja. Martínez, quien era hermano del exintendente destituido de Aguas Blancas, fue beneficiado con esta medida a través de presuntas maniobras de intermediación llevadas a cabo por Correa, Ortega Serrano y Alderete. Según la declaración de Correa, Alderete se hacía pasar por secretario privado del magistrado.
El juez Parisi está sometido a un proceso de Jury para su destitución, pero permanece detenido en la comisaría de Hipólito Yrigoyen.
Parisi también está imputado por haber denegado un allanamiento solicitado por el Ministerio Público Fiscal en una causa relacionada con el homicidio de César Daniel Martínez, quien fue asesinado con 12 disparos frente al domicilio donde cumplía arresto domiciliario, previamente otorgado por el juez.
Situación del juez Parisi
A raíz de estas denuncias, el Procurador General de la Provincia solicitó al Jurado de Enjuiciamiento la destitución del juez Claudio Parisi. La denuncia fue admitida, y se encuentra pendiente la programación de las audiencias correspondientes.
Este caso ha generado un fuerte impacto en el ámbito judicial y político de Orán.
Los otros casos
Cabe recordar que Parisi también está acusado por el Procurador General, Pedro García Castiella en el caso “Pereyra”, en el que una mujer condenada por traficar estupefacientes, mientras cumplía pena en su domicilio, al volver a ser imputada por un nuevo hecho de la misma actividad ilícita, fue beneficiada por Parisi con la continuidad de su “prisión” domiciliaria, sin custodia policial alguna ni método de monitoreo electrónico de sus movimientos.
El juez de Orán Claudio Parisi está siendo investigado en cinco causas: Martinez, Pereyra, Leniz, Chaile y Dimas Ruiz.
Otra situación se presentó en el caso “Leniz” (coimputada de Pereyra), donde el criterio del juez pareció ser diferente, puesto que, si bien había concedido la prisión domiciliaria a la imputada, luego la dejó sin efecto ante un informe del Servicio Penitenciario respecto a una nueva imputación que pesaba sobre Leniz.
La misma falta de criterio, razonabilidad y justicia se presenta en las decisiones tomadas por Parisi en relación a José Dimas Ruiz (ex candidato a intendente de Orán), en la causa en la que se encuentra acusado como partícipe del violento y millonario robo a la empresa Abra el Sol, en el que también está imputado como autor, entre otros, Cristian “Gringo” Palavecino; situación que fuera denunciada por la abogada Sandra Domene y una hermana del imputado Ruiz en donde se denunciara el pedido de coima para el otorgamiento de una detención domiciliaria.
Fuente: El Tribuno | Salta