El oficialismo y algunos bloques dialoguistas de la Cámara de Diputados lograron la firma de un dictamen de mayoría por la boleta única de papel (BUP) con los cambios introducidos por el Senado, y que entre otros puntos excluye el casillero de voto a lista completa.
En un nutrido plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, La Libertad Avanza (LLA), el PRO, la UCR, Encuentro Federal, Innovación Federal y la Coalición Cívica juntaron 67 firmas, de las cuales 14 fueron en disidencia.
El acuerdo se había alcanzado un rato antes en una reunión en el despacho de la presidencia de Diputados, donde resolvieron respetar la palabra empeñada por el Gobierno con los gobernadores Río Negro, Misiones y Salta cuando se votó la BUP en el Senado, ya que el bloque Innovación Federal, que responde a estos poderes provinciales, amenazó con no dar quórum. Sin embargo, no está todo dicho ya que un sector del radicalismo avisó que insistirá con la opción de boleta completa, y podría explorar algún acuerdo con Unión por la Patria (UxP) para blindar ese artículo de la media sanción original cuando se vote en particular.
La enorme mayoría de fuerzas políticas prefería sostener la media sanción original de Diputados, en especial los representantes de la provincia de Buenos Aires, pero sin los votos garantizados para alcanzar la mayoría especial de 129 apoyos a la BUP con botón de lista completa, se optó por la estrategia de avanzar hacia la ley.
Lo confirmó el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Nicolás Mayoraz, al adelantar que se había resuelto la aceptación de los cambios realizados por el Senado al poner a la firma el dictamen que hoy se discutirá en el recinto de sesiones, desde las 11.30.
Fuente: Read More