“Dino” Saluzzi recibió el título Doctor Honoris Causa en un acto en la Universidad Nacional de Salta (UNSa). La entrega se dio “en reconocimiento de su vasta trayectoria, nacional e internacional, llevando su arte compositivo en la música popular y académica de manera individual, familiar y plasmada en sus presentaciones mundiales.
Con un anfiteatro colmado de familiares y amigos, autoridades universitarias y provinciales e integrantes de la comunidad artística de Salta, se llevó adelante ayer un emotivo acto que reconoció la influencia cultural que Dino Saluzzi. El bandoneonista y compositor argentino, nacido el 20 de mayo en la localidad de Campo Santo, se mostró sumamente conmovido por el homenaje.
“Nunca me olvidé de dónde vengo”, expresó apenas recibió el título de la mano del rector de la Universidad Nacional de Salta, Daniel Hoyos. Tras escuchar cada una de las intervenciones de las distintas autoridades, el artista agradeció el gesto y dijo estar en un sueño, sobre todo por todas las sensaciones “que están pasando por mi corazón ahora”. Aferrado a su entrañable Campo Santo, celebró haber nacido “por estas latitudes, que tiene que ver con los Andes, con Latinoamérica toda, y con el deseo de crecer”.
Saluzzi también resaltó la “suerte” de haber conocido a compositores importantes en el resto del mundo, que, al igual que él “trabajaron muchísimo por la música, por su gente” porque “la música no se hace sola”. Prosiguió: “La música son ustedes, es de ustedes y fue el apoyo más grande que tuve a lo largo de mi vida. Cuando tenía que viajar de un país a otro, no me llevaba otra cosa que los álamos, los ceibos, el cerro san Bernardo y todo lo que era de Salta porque me daba fuerza para seguir adelante”, manifestó.
Hoyos sostuvo que hablar de Dino Saluzzi es referirse “a uno de los bastiones que tiene la cultura nacional” siendo “uno de los máximos referentes de la música salteña, que sirvió de inspiración a innumerables obras en Argentina y el mundo”. Aseguró que el primer efecto que tiene su música es el de “desalentar el ejercicio de las comparaciones apresuradas. Los hilos sonoros de su bandoneón traen reminiscencias del folclore argentino, el tango contemporáneo, el jazz y la música clásica. Pero estos elementos conviven en proporciones inestables, siempre cambiantes”.
Hoyos afirmó que otorgar el título de Doctor Honoris Causa “es el mayor reconocimiento de nuestra Universidad a un genial artista por su trayectoria y su legado que trasciende las fronteras de nuestra provincia y lo hace mundial”. Y expresó: “el honor es aún mayor cuando esta Universidad tiene en sus cimientos la defensa, la difusión y el reconocimiento de los patrimonios culturales”.
Fuente: Read More