Detalles de la privatización del Belgrano Cargas

El Gobierno oficializó ayer el inicio del proceso de privatización total de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A., precisando el esquema elegido para efectivizar la medida, mediante la publicación del Decreto 67/2025 en el Boletín Oficial.

La decisión que había sido anticipada el sábado pasado por el vocero Manuel Adorni, cristaliza el aval otorgado por el Congreso para avanzar con el traspaso de la empresa al sector privado cuando se sancionó la Ley Bases, al estar en la nómina de las compañías sujetas a privatización. “La medida se fundamenta en la convicción política de reducir la participación del Estado en actividades empresariales”, agregaron.

En el texto quedó estipulada la modalidad en la que se llevará a cabo el desprendimiento de la empresa al detallar que será “mediante la desintegración vertical y la separación de las actividades y bienes de cada unidad de negocio, entre ellos: el material rodante, las vías e inmuebles aledaños y los talleres”.

Por un lado tendrá lugar un remate público para la venta del material rodante y por otro lado se avanzará con la celebración de contratos de concesión de obra pública para las vías y sus inmuebles aledaños, y el uso de los talleres ferroviarios. Así, la operatoria de las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, pertenecientes a la firma privatizada, se licitarán por separado y en cada una de ellas se realizarán otra serie de licitaciones individuales para determinar qué oferentes se quedan con el manejo de locomotoras, vagones y talleres.

El Ejecutivo aclaró que “los terrenos y las vías continuarán siendo propiedad del Estado ya que revierten al mismo al finalizar la concesión” y determinó que “el Ministerio de Economía, a través de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas (ATEP), será quien procederá a adoptar las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo establecido”.

En la argumentación, el Gobierno citó una serie de informes realizados en el marco de la “Evaluación de Desempeño del Sistema Ferroviario”, en los que se indicaba que “el estado de la infraestructura ferroviaria y del material rodante requiere la adopción de medidas urgentes, así como las fuentes de financiamiento correspondientes”.

Fuente: El Tribuno | Nacionales