Dengue: especialistas recomiendan evitar fumigaciones masivas

Tras el primer caso de dengue confirmado en Tartagal, se encendieron las alarmas y los epidemiólogos brindaron medidas de prevención específicas a la población.

La principal consiste en evitar acopiar recipientes que puedan contener agua en las viviendas, y transformarse en focos de propagación del mosquito Aedes aegypti.

“Hay que tener en cuenta algo que es sumamente importante y es que la carga del virus en la temporada pasada fue bastante alta, por lo tanto, estimamos que quedaron una gran cantidad de recipientes con huevos probablemente infectados”, explicó el director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos.

Es que cuando la hembra del Aedes aegypti está infectada con el virus del dengue, se lo transmite a su descendencia a través de los huevos; entonces, si el huevo está infectado por el virus dengue, el Aedes que nazca tendrá el virus.

“Por ese motivo, el consejo fundamental es que todos los recipientes que han contenido agua y que probablemente contengan huevos en sus paredes sean higienizados perfectamente. Para ello deben refregarlos con una esponja de alambre o cepillo, con una solución de lavandina de 40 gramos por litro”, recalcó.

De esta manera se eliminarán los huevos porque cuando llueva los recipientes se llenarán de agua, los huevos se hidrataran y eclosionaran, generando una alta probabilidad de que nazcan Aedes aegypti infectados.

Resultados preocupantes

En la zona del norte provincial, Salvador Mazza, Tartagal y Orán se han realizado estudios sobre resistencia piretroide (insecticida) en Aedes aegypti y los resultados arrojaron una alta resistencia a los piretroides. “Por lo tanto el uso de insecticida tiene que surprimirse. Tienen que evitar esa aplicación masiva e indiscriminada porque lo que estamos haciendo es entorpecer todo el trabajo del manejo integrado, originando la mayor cantidad de población resistente a los insecticidas”, indicó García Campos.

Y añadió: “Va a llegar un momento en el que ya no se va a poder trabajar con nada entonces hay que evitar esas fumigaciones descontroladas y trabajar en una forma mas consciente en lo que se refiere al manejo integrado del vector, eliminar los recipientes de riesgo es primordial”.

En el caso de tener que acopiar agua, por los cortes frecuentes en verano en las localidades del norte provincial, se debe hacer en recipientes tapados correctamente.

“No podemos especular con esperar a que ingresen pacientes de otras zonas, sabemos que en las provincias de alrededor se siguen notificando casos, a nivel país, a lo largo del año, o sea que circulación de dengue sigue habiendo en distintos puntos”, señaló.

La cartera de Salud de Salta confirmó el 19 de septiembre pasado el primer caso de dengue de la temporada epidemiológica 2023-2024. Se trata de un hombre de 56 años, mecánico. Reside en la ciudad de Tartagal y que comenzó con los síntomas de la enfermedad el pasado 9 de septiembre. El diagnóstico, corresponde al serotipo 2. Es un paciente con comorbilidades, ya que padece diabetes, hipertensión y arritmia. Recibe los controles médicos pertinentes en su hogar y, según el último parte médico, se encontraba fuera de peligro. El hombre convive con su esposa, quien está bajo control médico preventivo, y manifestó que no viajó en los últimos 30 días.

García Campos explicó que no han vuelto a tener registros de más casos. “Se investigaron los casos serviles que se pueden presentar a la vuelta de este pero hasta ahora nos han dado todo negativo”, aseguró.

Vigilancia

En el próximo verano la provincia podría tener más casos de dengue que en años anteriores, por lo que el Ministerio de Salud Pública decidió adelantar el período de vigilancia un mes.

“Con el calor aumenta la temperatura, van a venir las lluvias, se van a volver a llenar los recipientes con agua, las canaletas que no drenan bien, las cubiertas de vehículos que se tiran al aire libre y si tienen huevos o le estamos ofreciendo un medio para que la hembra Aedes pueda ir a colocarlos estamos propiciando todo el camino para tener una abundancia de mosquitos y que se produzcan nuevamente brotes de dengue. Eliminar este tipo de recipientes y evitar las fumigaciones masivas es fundamental”, finalizó García Campos.

Las medidas

Para reproducirse el Aedes aegypti necesita lugares que acumulen agua, tanto dentro como fuera de la casa, en el patio, balcón o jardín. Cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero.

Para prevenir la propagación de mosquitos es necesario tapar tanques y depósitos de agua, colocar boca abajo los recipientes que puedan acumularla, limpiar canaletas y rejillas.

También se aconseja usar mangas y pantalones largos, aplicar repelente, proteger coches de bebés con tul, usar espirales o tabletas en cada habitación de la casa y colocar mosquiteros en las ventanas.

Fuente: Read More