La inflación de agosto se disparó al 12,4% y acumula un alza del 124,4% interanual, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Y, de acuerdo al salario mínimo que es de $118 mil, los salteños pueden comprar unas 39 docenas de empanadas o menos, según consultó El Tribuno a diferentes restaurantes de comidas regionales.
De acuerdo con el informe mensual del organismo, si bien el incremento de precios fue generalizado en todos los rubros, el sector Alimentos y Bebidas no alcohólicas tuvo un pico del 15,6%, producto de la suba en Carnes y derivados y Verduras, tubérculos y legumbres.
Se trata del primer dato de inflación luego del impacto de la devaluación del tipo de cambio oficial, el día después de las PASO, que aceleró el ritmo al que se mueven los precios de la economía. Esa inercia, según estimaciones privadas, también haría que septiembre quedara en el terreno de los dos dígitos mensuales.
En el contexto inflacionario más elevado de las últimas tres décadas, el poder de compra del salario mínimo vital y móvil medido en término de los productos adquiridos, se fue deteriorando con el paso del tiempo. En septiembre, el salario mínimo vital y móvil se ubica en $118.000, cifra que será revisada en los próximos días cuando se reúna el Consejo del Salario.
El índice “empanada”
De acuerdo con las cifras relevadas, el valor actual del salario mínimo permitiría comprar un promedio de 39 docenas de empanadas teniendo en cuenta que en dos de los locales consultados, La Salteñería y Pancho Cabrera, el precio de la docena es de $3 mil.
Sin embargo, hay precios más elevados como en Ciudad Güemes, donde cada empanada cuesta $400 y la docena tiene un valor de $4800. En ese caso, se podrían adquirir un poco más de 24 docenas.
En el Restobar Ruta 51 de San Luis, la docena de empanadas cuesta $3360 y se podrían comprar 35 docenas.
En Roque García, en tanto, las 12 empanadas tienen un valor de $3500 y con el salario mínimo se podrían comprar casi 34 docenas (faltarían mil pesos para completar ese número).
Fuente: Read More