Crimen de Monges: “La Policía nos allanó sin orden judicial y revisó los celulares”

En el marco del juicio por el crimen de Darío Monges, Magalí Cruz, pareja de David Bejarano, declaró esta semana y remarcó que la Policía ingresó a su casa, ubicada en un pasaje cerca del monumento 20 de Febrero, el 17 de septiembre de 2022. Monges fue encontrado sin vida el 3 de septiembre de ese año en su camioneta, con cinco heridas provocadas por arma de fuego.

Tras esa audiencia El Tribuno pidió una entrevista con Magalí Cruz (también con familiares de Monges pero no hubo respuestas). Magalí comentó que el “operativo policial” se hizo durante la madrugada sin la correspondiente orden judicial, y los efectivos revisaron los celulares de toda la familia, incluidos los de sus hijos. Se llevaron el equipo de David, “como entrega voluntaria”. En el juicio, la Defensa Pública hizo notar, en base a testigos como efectivos de Gendarmería y de la Policía Federal, que ese equipo podría haber sido manipulado.

Desde el patio de su casa, Magalí Cruz relató que el allanamiento ocurrió alrededor de las 2 o 3 de la mañana, cuando la familia dormía en su pequeña vivienda. “Nos despertaron tocando la puerta y entraron diciendo que venían a revisar la pieza. No me mostraron ningún papel, ninguna orden. Solo dijeron que estaban buscando algo relacionado con el caso de Darío, el amigo de David que había fallecido”, comentó.

El juicio por el crimen de Darío Monges entra en la etapa final. El martes está prevista la declaración de Roberto Catalino Bejarano y sus hijos David y Santiago, los acusados.

“Había cuatro celulares: el mío, el de David y los de los chicos. Se llevaron uno que estaba guardado, que era de mi hijo mayor. Aunque les dije que ese celular no era de David, insistieron en llevárselo”, dijo.

“David les desbloqueó su celular, y se pusieron a revisar los chats delante de nosotros, como si fueran una pareja tóxica revisando el teléfono de su pareja. No tenían uniformes ni credenciales visibles. Revisaron todo sin decirnos qué buscaban”.

Según su testimonio, tras inspeccionar los dispositivos, los policías devolvieron los celulares de los chicos, pero se llevaron dos, incluyendo el de su hijo.

A los días, David, Santiago y Roberto Bejarano fueron detenidos. Según la acusación, David Bejarano sería uno de los más complicados. Después del hallazgo del cuerpo, habría vuelto al lugar, según lo ubica una antena del celular. Ellos declararán el martes.

Más allá del allanamiento, Magalí Cruz reveló un conflicto anterior que complicó aún más la situación de su familia. David Bejarano tuvo problemas judiciales en 2021 debido a una denuncia realizada por su primo, Matías González, en un confuso episodio relacionado con un vehículo.

“Ese problema comenzó cuando compramos un auto que Matías nos vendió sin papeles. Nosotros no sabíamos que estaba en esa situación”, explicó Magalí. “David le había puesto su calcomanía de “Bejarano Motos” en todo el auto, porque lo usaba para promocionar su taller. Pero luego surgió una denuncia acusándolo de haber realizado disparos desde ese auto en medio de un incidente de tránsito”.

Según Magalí, fue recién cuando David fue detenido que ella se enteró de lo sucedido. “Nunca supimos nada del problema hasta que se lo llevaron detenido en 2021. Matías González había usado el auto sin que nosotros lo supiéramos, y luego, cuando ocurrió un tiroteo con otro vehículo, denunciaron el auto por las calcomanías. David fue detenido, pero el propio denunciante reconoció que él no había sido quien hizo los disparos”.

Fuente: El Tribuno | Policiales