Fernando López Iervasi, presidente de Microsoft Sudamericana Hispana, resaltó que las empresas buscan cada vez más a trabajadores que cuenten con capacitación en Inteligencia Artificial, a su vez es una habilidad que la mayoría de las personas consideran necesaria adquirir para contar con más oportunidades laborales. Son datos que surgieron de una importante muestra de Linkedin con más de 800 millones de usuarios.
Si bien es notable el veloz avance de esta nueva tecnología hizo hincapié en el cumplimiento irrestricto de las normativas de seguridad y resguardo de datos que deben ser respetados por todo tipo de usuarios, empresas o industrias que la apliquen, siendo una política “central” de la compañía Microsoft.
Según aportó Iervasi en un plazo de dos años se multiplicó por 2.4 la cantidad de empresas que trabajan con la IA generativa. Se trata de datos de Linkedin que es una plataforma de Microsoft con una muestra global bien “robusta”, al contar con más de 800 millones de usuarios.
El segundo dato tiene que ver con las habilidades que las personas creen que tienen que incorporarse a sí mismas. Al comparar el tercer trimestre de 2022, con el mismo trimestre en 2023 se refleja que la gente se ha agregado habilidades de inteligencia artificial, en sus parafines con un incremento de 4.5 veces. Es decir que perciben que deben “saber” del tema.
Y el tercer elemento es que hay 355.000 personas que en Argentina han decidido tomar un curso simple sobre “IA generativa”. “Nadie los llamó, no se hizo publicidad, sin embargo la gente, unas 355.000 personas decidieron hacer un curso de este tipo”, resaltó.
Otra encuesta dio a conocer que por primera vez los tomadores de decisiones de las empresas, en un 71% de los casos aseguran que contratarían a una persona que tenga conocimientos sobre inteligencia artificial con prioridad, respecto a que sepa o sea experto en la función para la que está contratando.
“Es decir contratar a vendedor o vendedora que tenga habilidad en inteligencia artificial le va a jugar mucho más a favor que ser buen vendedor o vendedora, es un cambio que lo vimos hace poco”, indicó.
Es un punto con varias aristas, ya que está la gente que está estudiando, los que tienen que entrar a su primer empleo, las personas que están empleadas y realmente pierde el empleo porque está obsoleta en sus habilidades, así que son muchas audiencias. “Estamos viendo un cambio en dependencia muy fuerte en lo que hace falta para ser empleable”, remarcó el experto.
Estos avances tecnológicos hacen que surjan muchos puestos de trabajo nuevos, incluso dijo que el 75% de los empleos que va a tener la gente que va a entrar a la universidad, todavía no fueron creados. Por lo cual hoy empezamos a ver que es mucho más importante formar a la gente en habilidades cognitivas, en capacidad de ver su actividad profunda y en entender cómo aprender rápidamente y cómo desechar lo que no sirve, es algo que advertían hace tiempo. Como ejemplo contó que hoy en día se requieren especialistas en recreación facial, entre otros.
Sin embargo, sobre la discusión si la creatividad va a ser reemplazada o no, probablemente hay ciertos pedazos que sí, pero la elaboración de un briefing de arquitectura o creativo, es probable que haya un espacio enorme para el humano y así diversos elementos.
A nivel de inversión dijo que el año pasado Microsoft invirtió 40.000 millones de dólares en edificios, en hardware y en infraestructura y el ritmo al cual invierten este año es 86.000 millones de dólares. Lo cual marca que si históricamente la “regulación” tardaba en seguir a la tecnología ahora prácticamente la brecha va a ser enorme.
Por lo que si no hay principios claros de integración de tecnología que vengan de las compañías como Google, Amazon o Microsoft, probablemente la regulación no llegue a poder seguirla y claramente las fronteras tienen que estar definidas.
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