La ciudad de Salta continúa marcando récords de temperaturas mientras crece la expectativa por el cordonazo de San Francisco, que ingresará en las próximas horas, y por la posibilidad de mirar el eclipse solar anular previsto para este miércoles.
El lunes pasado (30 de septiembre), el termómetro alcanzó los 37.5º, apenas por debajo del récord histórico de 37.8º. Esta ola de calor se argumenta con la influencia de masas de aire cálido provenientes del norte.
El domingo 22 de septiembre, la temperatura ya había alcanzado los 36.7 grados, anticipando lo que sería una de las semanas más calurosas del año. Incluso este martes 1 de octubre se registraron 33.2º aproximadamente a las 16.
El cordonazo de San Francisco en Salta
El meteorólogo Edgardo Escobar aseguró que el famoso “cordonazo de San Francisco“, tradicionalmente asociado con un descenso en las temperaturas, no traerá consigo un alivio significativo.
“Podemos esperar viento y una máxima de 23 grados para el miércoles, pero rápidamente se recuperarán las temperaturas, alcanzando los 25 o 27 grados el jueves”, explicó Escobar en diálogo con El Tribuno.
A pesar de la expectativa por un cambio en el clima, el cordonazo, que marca el final de los días fríos de primavera, parece no ser lo suficientemente fuerte para modificar esta tendencia cálida: se esperan máximas de 28 grados para el viernes y 31 grados para el sábado.
A partir del domingo, el ingreso de un frente frío que traerá consigo nubosidad y probables precipitaciones. No obstante, según los pronósticos, este frente no provocará un descenso significativo de las temperaturas.
Eclipse anular en Salta
En medio de esta ola de calor, los salteños también se preparan para un evento astronómico de gran relevancia: el eclipse anular de Sol. Si bien el fenómeno podrá observarse en gran parte del país, en el noroeste argentino, y en particular en Salta, solo se apreciará una cobertura del 30%.
Este evento, que ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra pero no la oculta completamente, generando un anillo de luz alrededor de nuestro satélite natural, será un espectáculo único que no pasará desapercibido.
La estadía del “anillo de fuego” se dará entre las 13 del mediodía y las 19 hs de la tarde. El inicio parcial se dará 15:57 y comenzará a avanzar por la Cordillera de Los Andes hasta culminar en el Océano Atlántico 18:46 hs. En ese periodo de tiempo, el inicio anular está previsto verse a las 17:20 hs..
En Salta, para esa hora, se espera un cielo parcialmente nublado, adelantó Escobar.
La Región patagónica es la más privilegiada para apreciar el eclipse, ya que ofrece los mejores lugares para apreciar el fenómeno natural que se extenderá de Oeste a Este, desde Los Antiguos hasta Puerto Deseado en la costa y desde Lago Posadas, hasta Puerto Santa Cruz y Piedrabuena.
Fuente: Read More