Uno de los crímenes que movilizó a toda una sociedad en los últimos años en Salta fue el perpetrado contra la docente Sandra Palomo, ocurrido el 29 de agosto de 2019 en la capital salteña. El cuerpo de la víctima fue hallado un día después, en las márgenes del río Arenales, cinco jóvenes estuvieron involucrados en el hecho, tras el juicio en 2022, el abogado Orfeo Maggio, defensor de los jóvenes, solicitó al Tribunal de Impugnación se revise la condena.
En declaración a distintos medios locales, el letrado sostuvo que sus defendidos reconocieron su participación en el aberrante crimen pero como encubridores y no como partícipes secundarios. “Es un fallo injusto”, sostuvo Maggio a la vez que apuntó contra el menor de 15 años por aquel entonces: “Canevari es el único responsable del crimen”, declaró.
Lo que intentará concretar Maggio es que los encargados de revisar el fallo cambien la carátula de la condena y de ser “partícipes necesarios” el delito pase al de “encubrimiento”, en ese sentido la condena podría pasar de 15 a 6 años, con lo cual hasta podrían quedar en libertad dado el tiempo que llevan encerrados.
Las condenas
El 29 de junio de 2022 los jueces de la Sala IV del Tribunal de Juicio, Norma Vera (presidenta), Roberto Lezcano y Maximiliano Troyano (vocales), condenaron a Esteban Caro y a Ricardo Nahuel Bonifacio a la pena de 15 años de prisión por resultar partícipes secundarios material y penalmente responsables del delito de homicidio calificado por ser cometido con alevosía, criminis causae, por mediar violencia de género y por la intervención de un menor de 18 años, en perjuicio de Sandra Sylvia Palomo.
Mientras que a los otros dos, menores en el momento del hecho, Damián Caxal y Hugo Carrizo, fueron declarados partícipes secundarios material y penalmente responsables del delito de homicidio calificado por ser cometido con alevosía, criminis causae y por mediar violencia de género.
Previo al juicio, el autor del asesinato de Sandra Palomo, actualmente mayor, Lautaro Canevari, fue declarado inimputable por tener 15 años cuando mató a la docente.
Tribunal Penal Juvenil
Una vez que desde el Tribunal de Impugnación se expidan, pueden o no ratificar la responsabilidad de quienes eran menores en el momento del hecho (con excepción del joven de 15 años), el expediente pasará al Tribunal Penal Juvenil.
En caso de llegar a esa instancia, de Imposición de Pena, el tribunal de menores encargado no vuelve a evaluar las pruebas, analizan las penas impuestas a través de los fundamentos dictados por el Tribunal que los declaró responsables, en este caso de la Sala IV, escuchan a todas las partes y llevan a cabo una definición condenatoria o no.
Fuente: Read More