El domingo cerca del mediodía, dos internos discutieron y se trenzaron a golpes, ambos contaban con armas blancas. Uno de ellos terminó gravemente lesionado y tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital San Bernardo de esta capital, donde según fuentes vinculadas al hecho se encuentra en estado vegetativo.
Se trata de José Martín Castillo, alias Pájaro o Tucumano, el hombre que fue condenado a prisión perpetua en 2020 junto con el Coya Ricardo Raúl Rojas, sindicado como el cabecilla de una banda de sicarios en el norte provincial.
Según pudo saber El Tribuno, el feroz enfrentamiento se produjo el domingo pasado cerca de las 11.20 en el Pabellón “C” de la Unidad Carcelaria número 1, más conocida como Villa Las Rosas. El desencadenante de dicha gresca habría sido por un ajuste de una deuda que Castillo tenía con quien le proveía droga dentro del penal.
En la jerga tumbera o carcelaria una vez que reciben algún tipo de sustancia queda el compromiso ineludible de tener que pagar, dentro de la cárcel no hay otra salida que pagar lo que se les consiguió y terminaron consumiendo. En este caso, según las fuentes, el tucumano al parecer tenía una deuda importante que le fueron a cobrar y terminaron enfrentándose.
El enfrentamiento
Enterado de que un reo iría a buscarlo, Castillo se preparó y ambos terminaron encontrándose en el Pabellón “C” de Villa Las Rosas. Según las fuentes consultadas por este medio, el sangriento encontronazo quedó registrado por cámaras de seguridad internas que tiene el penal.
Castillo tenía una punta hechiza con la que se trató de defender, mientras el otro interno sostenía un poderoso fierro -al parecer los sacan de las patas de la cama- con el que golpeó en varias oportunidades la cabeza del sicario tucumano.
Tras el violento ataque Castillo habría sufrido un desprendimiento de una parte del cerebro y actualmente lucha por seguir con vida en el San Bernardo. El otro interno fue separado de la población carcelaria y actualmente se encuentra en el pabellón de aislamiento. Investiga la causa la Fiscalía Penal 4, a cargo del doctor Pablo Alavila.
La condena
En julio del 2020 el Tribunal de Juicio de la Sala II condenó a Castillo y al Coya Rojas a la pena de prisión perpetua por el delito de homicidio doblemente agravado por haber sido cometidos bajo promesa remuneratoria, el número de participantes y por la utilización de arma de fuego en perjuicio de Raúl Fernando Martínez en concurso real con el delito de tentativa de homicidio doblemente agravado en perjuicio de Ricardo Gerónimo.
Fuente: Read More