A raíz de diversos operativos que se vienen realizando hace ya algunos años, y dieron cuenta de la existencia de una importante organización narcocriminal con integrantes dispersos en diferentes provincias argentinas, en los últimos días personal de la Gendarmería Nacional logró desbaratar gran parte de la organización.
Tras varios allanamientos realizados de manera simultánea en distintas ciudades argentinas, detuvieron a más integrantes de la banda y secuestraron droga, dinero en efectivo, armas de fuego y otros elementos de valor para la causa.
De acuerdo a los resultados de las investigaciones que se vienen llevando a cabo desde la Gendarmería determinaron que la droga (específicamente cocaína) era procedente de Bolivia y Perú.
La organización tenía conexiones en el noroeste del país, más precisamente en Salta y Tucumán, donde habían integrantes de la banda narco que estaban encargados de distribuir los estupefacientes en los “kioscos” ubicados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Los gendarmes del Escuadrón de Inteligencia Criminal “Buenos Aires” continuaron con las investigaciones sobre la banda delictiva, que está vinculada con el decomiso de diferentes estupefacientes (cocaína y marihuana) al allanar 22 domicilios en el AMBA en junio del año pasado.
Asimismo, las averiguaciones también giraron en torno al hallazgo de la aeronave boliviana siniestra en proximidades al límite interprovincial Buenos Aires Santa Fe y a la operación “Rompiendo Alas” llevada adelante por el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) del Estado Plurinacional de Bolivia, ya que se detectó que la sustancia ilícita (cocaína) proviene de los países de Bolivia y Perú.
Tras meses de pesquisas, los funcionarios determinaron que la organización operaba en el norte del país, al constatar que un grupo de personas oriundas de Salta y Tucumán eran las encargadas de distribuir en estupefaciente en el ámbito del AMBA.
Luego, los uniformados informaron los resultados al Juzgado Federal 2 de San Nicolás, que dispuso 26 registros de inmuebles de CABA, Buenos Aires, Salta y Tucumán, lugares donde se realizaban las maniobras ilegales.
Finalizadas el viernes las inspecciones, los gendarmes secuestraron 21 kilos 917 gramos de cocaína, tres plantines de “cannabis sativa”, balanzas de precisión, 44 celulares, 24 rodados (23 autos y una moto), 8.255.010 pesos argentinos, 9.171 dólares, nueve notebook, dos tablet y dispositivos de almacenamiento.
Además, se detectó que 9 personas (6 hombres y 3 mujeres) eran miembros de la banda delictiva, los cuales quedaron detenidos a disposición del magistrado interviniente.
Cabe destacar que en esta Operación, participaron los efectivos de las Unidades de Inteligencia Criminal “Oeste”, “Sur”, “Tucumán” y “Salta”; Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Buenos Aires”, “Oeste” “Sur”, “Cinturón Sur”, “Tucumán” y “Salta” como así también los Escuadrones 63 “Zarate Brazo Largo”, 45 “Salta” y 55 “Tucumán” y otras Unidades de la Fuerza.
Fuente: Read More