El Gobierno de Bolivia informó ayer que de enero a la fecha se rebasaron los limites de cultivos de coca en zonas autorizadas del Chapare, en la región central de Cochabamba, y de los Yungas, en La Paz, superando el limite en más del 70% y por esto se realizó un trabajo de erradicación.
“Lamentablemente, los cultivos de coca se han incrementado en zonas autorizadas. En La Paz el 70% del incremento está en zonas autorizadas, de igual forma casi el 76% o más de incremento está en el trópico de Cochabamba, en las seis federaciones del Trópico”, informó el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani.
Ante el aumento de los cultivos de la hoja, el viceministro llamó a los productores a ser ellos quienes controlen las plantaciones para no exceder el limite autorizado. “En las zonas autorizadas, los productores tienen que ejercer el control social comunitario para que no exista incremento de cultivos. Por lo tanto a los hermanos productores de La Paz y Cochabamba los llamamos a reactivar el control social”, manifestó Mamani.
La hoja de coca en Bolivia está consagrada en la Constitución vigente desde 2009 por sus usos tradicionales, medicinales y culturales, pero una parte de la producción es desviada al narcotráfico para la fabricación de cocaína.
Fuente: El Tribuno | Internacionales