Azerbaiyán impuso ayer su voluntad a Nagorno Karabaj, enclave habitado por armenios que aceptó su propio desarme como condición para el cese de las hostilidades tras apenas 24 horas de una operación militar azerbaiyana.
Las autoridades karabajíes además, participarán hoy en negociaciones para la integración de ese territorio en Azerbaiyán, en lo que parece una capitulación en toda regla. De esta forma, la autoproclamada república de Nagorno Karabaj firmó su propia acta de defunción tras 32 años de existencia, ya que proclamó su independencia en 1991, poco antes de la desintegración de la Unión Soviética.
Rusia, teórico garante de la seguridad en el Cáucaso Sur, se mantuvo al margen del conflicto, lo que le ha granjeado duras críticas de Armenia, que acusó de inacción a las fuerzas de pacificación rusas.
La situación para Nagorno Karabaj, que ya había perdido una tercera parte de su territorio en la guerra de 2020, era insostenible después de que el enemigo hubiera roto sus defensas en varios sectores.
El ejército azerbaiyano logró su objetivo en solo 24 horas de operación. “Las Fuerzas Armadas de Artsaj (Nagorno Karabaj en armenio) se defendieron heroicamente ante un enemigo que les superaba varias veces en fuerza y técnica militar, y le causó grandes pérdidas. Lamentablemente hay muertos y heridos”, dijo el Centro de Información del Karabaj, que informó 200 muertos, además de 400 heridos.
Por ello, los karabajíes aceptaron el acuerdo sobre el cese total de las hostilidades a partir de las 13 horas (9.00 GMT) de ayer propuesta por el mando de las fuerzas de paz rusas.
Lo más doloroso para los karabajíes es que también se alcanzó un acuerdo “para la disolución y el desarme completo de las formaciones armadas” del Ejército de Nagorno Karabaj.
El contingente de paz ruso garantizará la implementación de la retirada y la entrega de todas las armas y equipos pesados, que serán destruidos.
Ambas partes se reunirán hoy en la localidad azerbaiyana de Yevlaj, para abordar “los asuntos relativos a la reintegración, las garantías de derechos y seguridad de los armenios de Nagorno Karabaj”.
Miles de evacuados
Según la oficina del defensor del Pueblo karabají, más de 7.000 civiles ya han sido evacuados de “las zonas de peligro”, mientras los pacificadores rusos hablan de 2.261 personas, entre ellas 1.049 niños.
Miles de personas se concentraron en el aeropuerto de Stepanakert con la esperanza de abandonar la región, donde viven unos 120.000 karabajíes, con destino a Armenia.
Las autoridades azerbaiyanas dijeron haber abierto corredores humanitarios para evacuar a los karabajíes interesados en refugiarse en el país vecino, cuyas autoridades han exigido a los pacificadores rusos que protejan a la minoría armenia.
Fuente: Read More