Posterior a la orden de detención del intendente de Aguas Blancas, Carlos Martínez y del abogado Roberto Ortega Serrano, la Justicia ordenó ayer varios allanamientos en el norte de la provincia. En total fueron 8 los operativos que incluyeron las viviendas del Ortega Serrano y tres propiedades del intendente Martínez: dos en Aguas Blancas y una en Orán.
Poco antes, la Unidad Fiscal, integrada por los fiscales penales Mariana Torres, Carlos Salinas y Daniela Murúa, dirigió el allanamiento al domicilio particular del juez oranense, Claudio Parisi que fue autorizado por la Corte. “Fue necesario recurrir a la fuerza pública al no encontrarse nadie presente”, explicaron desde el Ministerio Público Fiscal. También se allanó el domicilio de su esposa.
En cuanto a las detenciones, se sabe que el intendente Martínez se presentó, al mediodía de ayer, en forma voluntaria ante el Juzgado de Orán , por lo que el juez de Garantías solicitó la presencia de la Policía de la provincia para hacer efectiva la detención. El jefe comunal quedó alojado en dependencias de la fuerza de seguridad.
Posteriormente, se llevó a cabo la detención del abogado Ortega Serrano, durante la cual se le secuestró su camioneta, teléfono celular y la suma de 400 mil pesos en efectivo.
El despliegue de las fuerzas de seguridad para estos operativos contó con efectivos del GAP Salta, Tartagal, Orán, la Unidad Especial de Investigaciones (UEI) Salta Capital, Zona Norte, así como el personal de UDIS y el grupo especial de UFINAR.
En tanto la situación del juez Parisi es distinta a la de los otros dos detenidos. Siendo juez, Parisi goza de una garantía constitucional que es la inmunidad de detención. Gracias a sus fueros judiciales, el magistrado no puede ser detenido si es que antes el jurado de enjuiciamiento no allana sus fueros.
Este procedimiento debería estar incluido dentro del jury, pero se adopta en forma paralela al análisis de la conducta del juez, según explicaron desde la Justicia.
Esto quiere decir que si el juez Raúl Lopez resuelve hacer lugar al pedido de juicio tiene que dirigir una nota al jurado de enjuiciamiento para allanar los fueron y recién elevar el pedido de detención del magistrado, mientras avanza el estudio de la conducta de Parisi dentro del jury. “La detención del juez tendría que ser analizada en forma particular” explicaron.
Mientra tanto el jury ya conformado se encuentra a la espera del descargo de Parisi, quien tiene plazo hasta principios de octubre para hacer elaborar su defensa.
Fuente: Read More