El oficialismo tiene previsto debatir la semana próxima en el recinto del Senado el proyecto de cambios en el impuesto a las Ganancias, apurando de esta forma su deseo de convertir la iniciativa en ley luego de aprobarla este martes en Diputados, en medio de la campaña electoral.
La Cámara Alta tratará hoy el proyecto en comisión, donde se espera que obtenga dictamen, por lo cual la semana próxima ya podría ser tratado en el recinto y supuestamente convertirlo en ley con respaldo de monobloques y de los cuatro senadores de la bancada del peronismo disidente de Unión Federal.
A las 15 está prevista la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, donde el oficialismo tiene mayoría y podría sacar su propio dictamen, pero se manejan con mayores recaudos a la hora de llevar el proyecto al recinto donde los números están muy justos.
Si bien el “poroteo” previo daría una mayoría para aprobarlo, está el reciente antecedente de la sesión para el tratamiento de la ley de alquileres que se cayó debido a que dos senadores del oficialismo estaban enfermos, lo que complicaba alcanzar el quórum.
En un principio el temario de la comisión solo incluía el proyecto de ley en revisión sobre sistema integral de cobertura y promoción de créditos hipotecarios, pero el de Ganancias luego fue incluido.
De esta forma la iniciativa impulsada por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, adoptará velocidad en su tratamiento legislativo y se convertiría en ley antes de lo previsto, a menos de un mes de las elecciones del 22 de octubre.
La iniciativa obtuvo este martes la media sanción en la Cámara de Diputados con 135 votos afirmativos y 103 negativos. El interbloque opositor mayoritario en la Cámara Baja, el de Juntos por el Cambio, votó en contra de la iniciativa por considerarla “electoralista” y por presuntamente llevar a un mayor desequilibrio a la economía del país.
Interna
Luego de que el expresidente Mauricio Macri criticara a los diputados radicales que dieron quórum para la reforma del impuesto a las Ganancias en el Congreso Nacional, una de las legisladoras del espacio le respondió: “Tiene mala información”. Las diputadas nacionales de Juntos por el Cambio Danya Tavela y Gabriela Brouwer de Koning, del bloque Evolución Radical, negaron haber facilitado el quórum para el tratamiento del proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias y rechazaron las críticas de Macri, quien consideró que haber facilitado el debate fue una decisión “populista”.
“Tiene mala información el expresidente, porque nosotros no dimos el quórum, el quórum ya estaba”, sostuvo Tavela en declaraciones radiales, y agregó que el oficialismo ya lo tenía gracias al apoyo que le habían dado los libertarios de Javier Milei y la izquierda.
“Nosotros creíamos que efectivamente esta medida no era oportuna para tomarla en este momento y no tenía el respaldo necesario para sostener la pérdida de recaudación”, argumentó la legisladora. Tavela forma parte del bloque que integran Emiliano Yacobitti, Gabriela Brouwer de Koning y Marcela Antola, los cuatro diputados que fueron blanco de las críticas del exmandatario.
Fuente: Read More