En una serie de allanamientos realizados hoy en el norte salteño, personal de la Dirección General de Aduanas, junto a la Gendarmería Nacional (GNA), logró desarticular una banda dedicada al contrabando de rieles de ferrocarril y otros materiales.
En total, se secuestraron más de 150.000 kilogramos de metales, más de 150 rieles de ferrocarril que fueron sustraídos utilizando materiales de corte de las municipalidades, armas, municiones, vehículos y varios millones de pesos en efectivo, con un avalúo total que asciende a más de $380.000.000. Además se secuestró documentación de interés para la causa.
Uno de los allanamientos más resonantes tuvo lugar en el domicilio del intendente de Morillo, Atta Gerala, quien figura como el principal investigado en el caso. La medida fue solicitada por el fiscal general Eduardo Villalba y autorizada por el juez de Garantías de Orán, Gustavo Montoya, en el marco de una investigación sobre el robo de rieles en la región.
Los allanamientos se llevaron a cabo en nueve ubicaciones de Aguas Blancas y Orán, incluidas fincas que colindan con el río Bermejo y Bolivia, donde se encontraron productos de corralón y materiales varios. Según la investigación, los rieles sustraídos serían trasladados a Bolivia para su comercialización.
Las autoridades libraron órdenes de detención contra dos personas vinculadas al caso, mientras se profundizan las pesquisas sobre la red de contrabando que opera en la zona. Este operativo se suma a una serie de procedimientos anteriores en los que se secuestraron miles de rieles y herramientas utilizadas en el saqueo de las líneas ferroviarias del norte provincial.
Líneas ferroviarias desmanteladas
Con las líneas ferroviarias que están desmanteladas en el norte provincial todos los ribetes del saqueo del GNEA brillan con pasmosa similitud.
En los últimos años hubo decenas de procedimientos en los que destacamentos policiales de Rivadavia, San Martín y Orán secuestraron kilómetros de rieles de los ramales C25 y C15, sopletes, amoladoras, grupos generadores, herramientas especiales, camiones y camionetas. Se abrieron en el fuero federal innumerables causas con personas detenidas. Pero, ¿cómo pudo suceder que frente a semejante logística desplegada no se haya podido actuar antes de que las vías fueran removidas de las líneas, cortadas en segmentos de tres metros, cargadas en camiones y cruzadas a Bolivia? ¿Cuántos equipos de transporte cargados con rieles atravesaron la frontera? ¿Cómo? ¿Por dónde?
Con distintas fuentes, El Tribuno reunió evidencias de la oscura trama que en Rivadavia Banda Norte tiene por estos días a algunas comunidades originarias apuntadas y a otras preocupadas por esas acusaciones que incluyen documentación fraguada que una red transnacional de contrabando esgrime como paraguas legal.
Fuente: El Tribuno | Salta