Las localidades del sur de Bolivia, sobre las costas del Pilcomayo se encuentran por estas horas en alerta naranja ante la crecida del río
El imponente Pilcomayo, según la última medición realizada en el vecino país las 6.10 de la mañana, alcanza los 4,5 metros, a solo 30 cm del límite de debordes. Las zonas afectadas ya por las aguas del Pilcomayo se ubican en el municipio de Villa Montes, en Tarija.
En Villa Montes ya se encuentran deplegados los grupos de trabajo y maquinaria para atender a las comunidades afectadas en la cuenca baja. Las autoridades locales informaron que las fuertes precipitaciones en la cuenca alta del río Pilcomayo, afectó al menos tres comunidades de Villa Montes. “Esta zona tiene un alerta naranja por posibles debordes del río que ya alcanzó su punto máximo”, expresaon a los medios locales.
Desde el municipio de Villa Montes alertaron que se requiere de la activación de emergencia municipal en forma urgente para poder desplegar la atención sanitaria a las localidades afectadas, teniendo en cuenta que el problema más importante es el abastecimiento de agua para consumo.
Fuente: El Tribuno | Salta