Adepa recalcó la necesidad de “medios vigorosos y libres”

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) está realizando desde este miércoles en la provincia de San Juan su 61º Asamblea General Ordinaria. En el encuentro de la industria periodística argentina, que tiene al diario Huarpe como anfitrión y se prolongará hasta hoy, participan directivos y editores de los medios impresos y digitales de todo el país.

El presidente de Adepa, Daniel Dessein, en su informe de gestión brindado ayer, dio inicio a la Asamblea General de la entidad. En su discurso, afirmó que “la Argentina vive momentos vertiginosos y trascendentes en los que define su futuro. En estos contextos, la sociedad y el sistema democrático requieren medios periodísticos vigorosos y una libertad de expresión dinámica. Es esto lo que siempre ha impulsado nuestra entidad”.

“Lo hemos destacado más de una vez, pero cabe resaltarlo nuevamente: Adepa se ha convertido en una asociación modelo en la región. Todas nuestras asociaciones hermanas siguen nuestros logros y propuestas. Más todavía, los medios colegas de países que no tienen organizaciones representativas del sector. Somos pioneros en muchos ámbitos. Instalamos y lideramos debates, proyectos y programas en las áreas más novedosas y complejas”, agregó Dessein.

En su mensaje ante los asambleístas, el titular de la entidad más representativa de la industria periodística argentina, enumeró y explicó las acciones institucionales realizadas desde fines de 2022 y a lo largo de 2023, entre las cuales se destacó la búsqueda de soluciones a los temas de sustentabilidad de la industria, trabajando con los tres poderes del Estado y con toda la clase política en propuestas concretas.

En su informe, Dessein también detalló las acciones en torno a la agenda de propiedad intelectual, área de trabajo institucional que se vincula con el reclamo del derecho de los editores a reclamar por el valor de los contenidos en el ecosistema digital y el derecho a que esto sea reconocido por parte de las plataformas tecnológicas.

“Si bien Adepa ha destacado públicamente hace un par de años que las compañías digitales globales han comenzado a dar los primeros pasos en el reconocimiento de los derechos de autor en internet y que la Argentina fue uno de los primeros ocho países del mundo en el que ese reconocimiento se tradujo en remuneraciones para los medios, la entidad sigue bregando para que estos acuerdos se traduzcan en una compensación justa y proporcional para las empresas”, señaló.

Este reclamo, no impidió, por otra parte, que Adepa generase acciones y programas en alianza con las plataformas, para favorecer los procesos de transformación de medios de todo el país y el acceso a oportunidades de financiamiento y formación profesional. “Los proyectos implementados junto a Google News Initiative y Meta Journalism Project, permitieron a los socios de Adepa, y su personal directivo y periodístico acceder a beneficios concretos y espacios de capacitación de alto nivel”, amplió Dessein.

Fuente: Read More