El Tribunal Oral en lo Criminal 28 porteño absolvió ayer al psiquiatra del hombre que hace tres años asesinó a puñaladas durante un brote psicótico al policía federal Juan Pablo Roldán frente al museo Malba de Palermo, y la familia del efectivo adelantó que apelará el fallo ante la Cámara de Casación.
La decisión del juez Carlos Rengel Mirat recayó sobre el médico Jorge Alberto Monforte (71), quien había sido imputado por los delitos de “abandono de persona seguido de muerte”, por la muerte de su paciente, Rodrigo Roza, y por el “homicidio culposo” del policía Roldán, quien tenía 33 años y era padre de un niño.
“Mi hijo tiene siete años, lo voy a tener que mirar a la cara y decirle que no pude encontrar justicia por la muerte de su padre”, dijo tras el fallo la viuda de Roldán, Carolina Zambrano, quien se retiró llorando de la sala de audiencias, mientras una allegada a la mujer que estaba entre el público gritó “esta es la justicia, dejaron a un hijo huérfano”.
Para la viuda, “el médico psiquiatra tenía que hacerse cargo porque hay dos personas muertas”, al tiempo que lo consideró “culpable” ya que “estaban todas las pruebas”.
En tanto, la abogada Ana Laura Palmucci, quien representa a Zambrano como querellante, adelantó que presentará un recurso de Casación contra el fallo una vez que puedan acceder a los fundamentos de la sentencia, el 3 de octubre próximo.
“La defensa solo se limitó a ejercer la defensa en base a lo ocurrido del día previo al hecho, pero nosotros planteamos que el médico sabía que Roza había suspendido la ingesta de su medicación diez días antes. Tenía una esquizofrenia paranoide continua, una enfermedad muy grave”, expresó la letrada.
Por su parte Juan Roza Alconada, hermano del autor del ataque dijo: “Este juicio fue un proceso largo, de tres años, fue un proceso sanador, donde pude presentarle nuestras condolencias a la viuda de Juan Pablo Roldán en nombre de mi familia y decirle al psiquiatra que lo perdonaba y le deseaba lo mejor”.
Al ser consultado sobre el futuro de su cliente, Mischanchuk, defensor del psiquiatra dijo que “está contento por el resultado del juicio, triste por las dos muertes” y que continuará atendiendo pacientes “porque tiene un gran compromiso, le encanta lo que hace y ayuda a muchas personas”.
Roldán fue asesinado el 28 de septiembre de 2020, cerca de las 16.30, en la esquina de la calle San Martín de Tours y la avenida Figueroa Alcorta, adonde acudió ante la presencia de un hombre con problemas psiquiátricos que vociferaba delante de unas personas que tomaban un café en la vereda. Intentó disuadir a Roza, pero éste lo acuchilló, a la vez que el policía lo baleó, ambos murieron luego.
Fuente: Read More