Un joven de la etnia wichi pide ayuda para crear una biblioteca en Misión Chaqueña

Federico Palacios es un joven estudiante universitario que pertenece a la etnia wichí. Desde hace unos años vive en la Ciudad de Salta, ya que estudia Trabajo Social en la Universidad Católica de Salta (Ucasal), pero es oriundo de Misión Chaqueña. 

Emigró de su tierra para poder estudiar una carrera que ayude a su comunidad. El joven, que está muy comprometido con su pueblo, hace unos días lanzó una campaña por las redes sociales para recaudar libros y fondos para construir una biblioteca para la comunidad indígena de Misión Chaqueña.

Para alcanzar su objetivo necesita la ayuda de todos los salteños que quieran donar libros de cualquier tipo como: cuentos, recreativos, literarios, informativos, diccionarios, entre otros. Además, están recibiendo donaciones de ropa abrigada para niños y adultos, calzado y frazadas.

En diálogo con El Tribuno, Federico Palacios expresó que quiere realizar esta movida solidaria porque cree que es uno de los caminos viables para dejar de lado la ignorancia. 

“Esa es una necesidad que una vez padecí de chico. Ese hambre de querer salir adelante pero que estaba dormido y con oportunidades muy limitadas. Es esa necesidad de aprender sabiendo que el conocimiento no ocupa espacio. Hoy me duele ver a adolescentes que se pierden en el camino, vi compañeros que eran más inteligentes que yo quedarse. Vi niños con tanto potencial que están ahí a oscuras, si tan solo habría alguien que practique la empatía seria un mundo un poquito mejor”, expresó el joven.

El proyectado que lleva adelante Federico de hacer una biblioteca para la comunidad, lo está realizando junto a sus amigos de su comunidad Misión Chaqueña de aproximadamente 4000 habitantes. El joven cuenta que durante infancia, le ayudó bastante aprender a leer y hablar el español, algo que logró gracias a la lectura. 

“También también quiero contar que hay gente de edad avanzada que quiere aprender a leer (ya sea por tema de religión o por el simple hecho de aprender). La comunidad de Misión Chaqueña está ubicada a 350 kilómetros de la capital de Salta y todos hablamos la lengua materna que es el wichí. Creo que levantando una biblioteca es una forma de abrir la mente, no solo a niños también gente que una vez se me acercó tímidamente preguntando si le podía enseñar a leer y eso me impactó mucho”, expresó Federico.

Esa historia pasó hace cuatro años y lo marcó en su vida. Federico recuerda que esa historia no lo “dejaba dormir” o le quitaba el sueño y es por eso decidió emprender esta campaña solidaria. “Es algo que siempre fue mi anhelo, construir una biblioteca. Creo que siempre se empieza por algo”, añadió. 

Lo que tengan libros para donar los pueden acercar a Villa Belgrano, Vicente López 1596 durante todo el mes de junio y hasta la primera semana de julio. O también lo pueden llamar a Federico al 38747460029 o a Brenda al 3876322307, que están a cargo de la organización.

Fuente: SALTA | http://www.eltribuno.info
Un joven de la etnia wichi pide ayuda para crear una biblioteca en Misión Chaqueña

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.