“Que se calle la chachalaca tabasqueña”: Vicente Fox volvió a lanzarse contra AMLO

AMLO y Vicente Fox (Foto: Cuartoscuro)
AMLO y Vicente Fox (Foto: Cuartoscuro)

Han pasado más de 14 años, pero Vicente Fox aún no olvida el “¡cállate chachalaca!” que le dedicó Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México, durante las elecciones de 2006.

Sin embargo, fue ahora Fox quien le respondió de la misma forma a AMLO.

En su cuenta de Twitter, el ex presidente mexicano respondió a un video en donde recordaron cuando AMLO le dijo aquello de chachalaca.

Así que Fox escribió: “¡Congruencia, señor Presidente! Que se calle la chachalaca tabasqueña, en las mañaneras”.

Vicente Fox AMLO cállate chachalaca
El tuit de Fox llamando «chachalaca» a AMLO

El ex presidente, quien gobernó el país entre 2000 y 2006, hizo referencia a la actual polémica que sostiene AMLO con el Instituto Nacional Electoral, pues su dirigente, Lorenzo Córdova, anunció que las conferencias matutinas tendrán que suspender su transmisión íntegra durante los meses de campañas políticas previo a las elecciones de junio.

“Los criterios vigentes que se han aplicado los dos últimos años establecen que, durante las campañas electorales, se deben suspender la transmisión íntegra de esas conferencias, al considerarse que, al realizarse en ellas una promoción de los logros de gobierno, constituyen propaganda gubernamental, cuya difusión está prohibida durante las campañas por nuestra Constitución”, explicó Córdova.

Sin embargo, López Obrador alzó la voz para lamentar dicha postura, pues la definió como un acto de censura.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova. EFE/Mario Guzmán/Archivo
El presidente del INE, Lorenzo Córdova. EFE/Mario Guzmán/Archivo
(Mario Guzmán/)

“Como ya está de moda a nivel mundial la censura, ya nos quiere limitar. ¿Cómo nos van a quitar el derecho de expresión, de manifestación?, ¿Cómo le quitan al pueblo el derecho de manifestación?”, expresó el mandatario mexicano en la conferencia del 12 de enero.

Adelantó que acudirá a las instancias judiciales y convocó a los mexicanos que expresen su opinión sobre si consideran es legal esta petición, “si está bien que en México, no pueda hablar el presidente”.

Y en la conferencia de este miércoles 13 de enero añadió sobre el tema: “Yo lo único que puedo comentar es que no debe de confundirse propaganda con información. ¿Qué es propaganda? El que yo esté llamando a votar por un partido de manera directa o simulada. ¿Cuál es la palabra? Subliminal.

“No, nosotros no vamos a hacer eso, nunca lo hemos hecho, sería ir en contra de nuestros principios, contra eso luchamos durante mucho tiempo, eso que no vio el director del INE, porque se hacía de la vista gorda, que hacían los gobiernos anteriores, hasta el pasado gobierno”.

Fox aprovechó la reciente polémica con el INE para llamar "chachalaca" a AMLO
Fox aprovechó la reciente polémica con el INE para llamar «chachalaca» a AMLO (Ricardo Maldonado Rozo/)

Fox aprovechó esas circunstancias para recordar lo del “chachalaca”, pues durante la campaña presidencial de 2006, cuando López Obrador contendía por el puesto contra Felipe Calderón (quien finalmente resultó electo), el entonces presidente Fox cuestionó algunas de las promesas de campaña del tabasqueño.

El político del Partido Acción Nacional (PAN) no estaba de acuerdo con la propuesta de AMLO de bajar el precio de los combustibles en caso de llegar a la presidencia.

La injerencia de Fox en la campaña fue señalada por diversas voces. Incluso el entonces presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE, hoy INE), Luis Carlos Ugalde, comentó que el presidente era el más obligado a ser neutral.

AMLO - PRESIDENCIA - MEXICO - ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR - 13012021 - CONFERENCIA
AMLO ha señalado que la decisión del INE es censura (Foto: Presidencia de México)

Así que el 15 de marzo de 2006, durante un mitin en Ocotlán de Morelos, en el estado de Oaxaca, AMLO dijo: “¡Cállese, ciudadano presidente!, deje de estar gritando como chachalaca”.

Un día después, el 16 de marzo, en Tehuantepec, AMLO volvió a usar esa palabra. Ese día se refirió a Fox como “la chachalaca mayor” y después dijo “¡cállate chachalaca!”.

La chachalaca es un ave con un canto bastante peculiar y el término suele usarse para referise a personas ruidosas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Lorenzo Córdova ataca la libertad de expresión”: Jesús Ramírez Cuevas defendió a AMLO

AMLO negó propaganda en las “mañaneras” y acusó a Córdova de “hacerse de la vista gorda” en gobiernos pasados

Vicente Fox se burló de López Obrador con un meme

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com
“Que se calle la chachalaca tabasqueña”: Vicente Fox volvió a lanzarse contra AMLO

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.