Qué alcaldías de la CDMX son las que concentran más de la mitad de las agresiones y homicidios contra menores

(Foto: Cuartoscuro)
Los recientes asesinatos de menores, y la brutalidad con la que fueron realizados, han conmocionado a los habitantes capitalinos (Foto: Cuartoscuro)

La Ciudad de México, una de las más afectadas por la pandemia de COVID-19, se ha visto confrontada a finales de 2020 con un nuevo y viejo problema a la vez: la violencia, que ha crecido de la mano de grupos criminales, se ha enfocado en menores, niños, niñas y adolescentes.

El asesinato, tortura y descuartizamiento de dos niños (de 12 y 14 años) en el corazón de la capital mexicana, a unos cuantos minutos del Palacio Nacional, donde vive y despacha el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, conmocionaron a la urbe a principios de noviembre.

A esta situación se le sumó la de Alessandro, un muchacho de 14 años que fue secuestrado y asesinado también en una colonia céntrica de la Ciudad de México. Sus restos fueron encontrados cuando otro menor de edad los transportaba en una maleta por las calles.

(Foto: Cuartoscuro)
Iztapalapa es la alcaldía con el mayor número de asesinatos dolosos de menores entre 2019 y 2020 (Foto: Cuartoscuro)

Hace apenas una semana, dos menores, uno de siete y otro de 13 años, fueron asesinados con un arma blanca, en una colonia cercana al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Ninguno de los asesinatos ha sido esclarecido en su totalidad y las investigaciones (además de la presión de encontrar la verdad detrás de estos homicidios) están en el centro de las miradas de los capitalinos.

Y es que, entre enero de 2019 y octubre de 2020, son tres alcaldías de la Ciudad de México las que concentran más de la mitad de los homicidios dolosos de niños, niñas y adolescentes, de acuerdo con datos oficiales de la administración de Claudia Sheinbaum consultados por Expansión: Iztapalapa (este), Cuauhtémoc (centro), Tlalpan (sur).

Es decir, los datos no muestran necesariamente la concentración en un solo punto de la capital este tipo de violencia: se encuentra presente en prácticamente todo el territorio de la llamada CDMX. De 119 asesinatos en ese periodo de tiempo, 31 se concentra en Iztapalapa.

(Foto: Cuartoscuro)
En los últimos 22 meses, 124 niños, niñas y adolescentes han resultado lesionados con armas de fuego (Foto: Cuartoscuro)

Cuauhtémoc y Tlalpan suman 18 asesinatos de menores cada una. Entre estas primeras tres alcaldías, con 67 asesinatos, están concentrados el 56% del total. El resto de homicidios dolosos contra menores se distribuye entre la alcaldía Gustavo A. Madero, con 13 asesinatos y Venustiano Carranza con ocho.

Además, completan la lista Tláhuac y Xochimilco, con siete cada uno, y las alcaldías de Coyoacán, Iztacalco y Miguel Hidalgo suman cuatro cada una. Pero no sólo se trata de asesinatos de menores, sino de lesiones por arma de fuego.

La Ciudad de México acumula, también entre enero de 2019 y octubre de 2020, 124 lesionados por disparos. Iztapalapa vuelve a encabezar la lista, con 27 menores afectados, y le siguen Gustavo A. Madero, con 24, y Álvaro Obregón, con 16.

A pesar de que la violencia de este tipo está directamente relacionada con el crimen organizado, la jefa de gobierno incluso ha pedido disculpas a los familiares de los menores que fueron descuartizados, debido a que pudo habérselos criminalizado en el proceso.

sheinbaum-cdmx-22112020
Sheinbaum y las autoridades de la CDMX tienen la presión de esclarecer los casos más recientes de asesinatos de menores en la capital (Foto: Cortesía Gobierno CDMX)

Entre las primeras tres alcaldías acumulan el 54% de incidentes de este tipo, prácticamente la misma distribución que en el caso de los homicidios. En la lista de lesionados, el cuarto puesto lo ocupa la alcaldía Cuauhtémoc (10); Iztacalco y Miguel Hidalgo (nueve cada una); Azcapotzalco y Venustiano Carranza (seis cada una); Coyoacán (4); Magdalena Contreras, Xochimilco y Tláhuac (tres cada una); Tlalpan (2); y Benito Juárez y Milpa Alta (una cada una).

Los datos consultados por Expansión, basados en los registros de Víctimas en Carpetas de Investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) disponibles en el portal Datos CDMX, detallan que también hay 238 niños, niñas y adolescentes que han sido reportados como “ausentes” o “extraviados”.

Entre estos hay 53 registrados en Tláhuac. Iztapalapa no aparece entre los primeros tres en esta ocasión: le siguen las alcaldías de Gustavo A. Madero (46) y Álvaro Obregón (33). Recién con 23, aparece precisamente Iztapalapa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Niños descuartizados en vecindades: el Centro Histórico está infestado por el crimen organizado

Otros dos menores son asesinados en Ciudad de México

Sheinbaum se disculpó con familiares de niños indígenas descuartizados por haberlos “criminalizado”

Atroz crimen en CDMX: cómo fueron las últimas horas de los menores descuartizados y transportados en un “diablito”

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com
Qué alcaldías de la CDMX son las que concentran más de la mitad de las agresiones y homicidios contra menores

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.