Protesta y tensión: pasajeros del tren Roca rompieron las rejas e ingresaron por la fuerza a Constitución

Otra vez el centro porteño, algunos accesos a la Ciudad de Buenos Aires y las vías del tren Roca son escenario de una nueva jornada de cortes y movilizaciones por distintos reclamos. Casi en simultáneo, organizaciones sociales, agrupaciones de la izquierda y grupos piqueteros realizan marchas que generan caos y complicaciones en el tránsito.

Caos en Constitución

Las vías del Ferrocarril Roca, a la altura de Avellaneda, se encuentran obstruidas desde la mañana por manifestantes que protestan con bombos y banderas frente a un cordón de la Policía Federal. Por este motivo el servicio está reducido y hay demoras. Se trata de trabajadores tercerizados de una empresa privada de seguridad que reclaman ser integrantes de la planta permanente de la empresa Trenes Argentinos.

“Para nosotros las condiciones laborales son lo más importante en cuanto al derecho para el trabajador, pero hay reclamos que no tienen asidero. Ellos están pidiendo dejar de ser trabajadores de seguridad privada para ser incorporados a Trenes Argentinos. Descartamos el pase a planta permanente. Pensar que uno puede pasar a formar parte de la planta permanente de una empresa por brindar servicios para ella no tiene asidero”, dijo el presidente de la empresa, Martín Marinucci.

A raíz de este corte, no salen trenes desde la estación Constitución. Como consecuencia, se amontonó una gran cantidad de gente en sus inmediaciones que, a modo de protesta por no poder regresar a sus hogares, cortaron el tránsito sobre la calle Hornos, en las inmediaciones de la terminal.

A las 17.42, después de más de siete horas de corte, los trabajadores tercerizados levantaron la medida de fuerza sobre las vías del tren. De todas formas, la tensión no se disipó en Constitución porque hay que esperar hasta alrededor de las 18.30 para que se restablezca el servicio.

Los pasajeros rompieron las rejas de la entrada e ingresaron por la fuerza a Constitución. La multitud, a pesar de la pandemia del coronavirus, tendrá que quedarse en la estación hasta que se restablezca el servicio con normalidad.

Fuentes de Trenes Argentinos contaron a Infobae que durante la tarde hubo una mesa de diálogo con los trabajadores tercerizados y funcionarios del Ministerio de Trabajo. Las partes firmaron un acta en la que acordaron continuar con las negociaciones el viernes y que no habrá nuevos cortes de vías.

El reclamo es insólito porque son trabajadores efectivos de las empresas de seguridad que no pertenecen a Trenes Argentinos pero quieren participar de Trenes Argentinos. Tienen su trabajo en blanco… Es un reclamo inviable”, aseguraron.

Una situación muy similar se vivió la semana pasada, cuando cortaron las vías en el mismo lugar, lo que provocó el enojo de los usuarios del tren Roca, quienes a su vez interrumpieron la circulación sobre la calle Hornos en las inmediaciones de la estación Constitución, hasta que se restableció el servicio del ferrocarril.

protestas
Trabajadores tercerizados del Ferrocarril Roca piden ser pasados a planta permanente (Pablo Añeli/Télam/LEVY)
protestas
Los trabajadores cortan las vías del tren Roca a la altura de Avellaneda, como ya hicieron la semana pasada (Pablo Añeli/Télam/LEVY)
protestas
Por la manifestación, el tren Roca funciona de forma limitada (Pablo Añeli/Télam/LEVY)

Cortes en el centro porteño

Una de las protestas comenzó en horas de la mañana en las inmediaciones del Obelisco, donde manifestantes pertenecientes al Polo Obrero, el MTS, el Movimiento Territorial de Liberación (MTL) y otras organizaciones se congregaron para reclamar tierras y beneficios al Estado. Pasado el mediodía comenzaron a circular por la 9 de Julio: primero se dirigieron al Ministerio de Defensa, luego al de Economía, para llegar finalmente al de Desarrollo Social. El tránsito en ambas manos de la avenida estuvo cortado hasta alrededor de las 16 horas, cuando decidieron levantar la medida de fuerza y, de a poco, comenzaron a desconcentrar la movilización.

“Queremos tierra para trabajar, para desarrollar más espacios productivos y auto-gestionados, para ampliar nuestra producción alimenticia. Porque de esto depende el trabajo de miles de familias en todo el país. Queremos tierra para construir viviendas, para vivir con dignidad. Por eso realizaremos una jornada nacional de lucha, para que las cooperativas de las Organizaciones Sociales tengamos acceso a la tierra para el trabajo y la vivienda”, expresaron en un comunicado algunas de las organizaciones que se manifestaron.

En la avenida San Juan y Bernardo de Irigoyen, también en el barrio de Constitución, manifestantes llevan adelante otro piquete. Trabajadores de la salud nucleados en la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) protestan frente al Ministerio de Trabajo, en la avenida Callao al 100. Se trata de una movilización en el marco de un paro de 24 horas para exigir un sueldo de 99.000 pesos que compense la pérdida salarial registrada entre 2016 y 2020.

Al respecto, la secretaria general de la APyT, Norma Lezana, explicó que “el motivo es el reclamo salarial que venimos elevando a las autoridades desde el equipo de salud del hospital desde el año pasado, cuando en octubre nos dieron 7 por ciento de aumento de un total de 25 por ciento en cuotas, contra una inflación interanual del 50. Y hoy, la actual paritaria nuevamente en cuotas no alcanza para equiparar la pérdida que viene sufriendo este equipo del Garrahan”.

protestas
Organizaciones políticas y sociales se congregaron en el Obelisco y marcharon para reclamar al Estado tierras y otros beneficios (NA: DANIEL VIDES)
protestas
El tránsito en el centro porteño fue un caos desde la mañana (NA: DANIEL VIDES)
protestas
Otra manifestación interrumpió el tránsito en Avenida de Mayo y Bernardo de Irigoyen (NA: DANIEL VIDES)
protestas
El tránsito estuvo interrumpido en la 9 de Julio en ambos sentidos (NA: DANIEL VIDES)

Manifestación en Puente de La Noria

Por otro lado, organizaciones de izquierda, como el Movimiento Territorial de Liberación (MTL) y el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), cortan Puente de La Noria desde las 10 en reclamo por el “violento desalojo de 300 familias y derrumbe de sus casas por fuerzas represivas” en en sur del Gran Buenos Aires. De esta manera, provocan un caos de tránsito en uno de los principales puntos de conexión entre la ciudad de Buenos Aires y la Provincia.

corte protesta manifestacion Puente la noria
El corte en uno de los principales accesos a la Ciudad provoca un caos de tránsito (Twitter: @solotransito)
corte protesta manifestacion Puente la noria
Oficiales de la Policía Federal y la Bonaerense, cerca de los manifestantes (Twitter @AlertasTransito)

SEGUIR LEYENDO:

Detuvieron a los motochorros acusados de balear y dejar en coma a un remisero en Villa Luzuriaga

Inventó que tenía cáncer, juntó casi $400 mil de donaciones y escapó con la plata: la desmentida de la familia de la estafadora

Por un corte en la 9 de Julio y una protesta en Constitución fue un caos el tránsito en el centro porteño

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com
Protesta y tensión: pasajeros del tren Roca rompieron las rejas e ingresaron por la fuerza a Constitución

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.