Para “hacer” un Messi se necesitan 8 estrellas europeas: el impactante detalle de Big Data

La Copa América y la Eurocopa marcaron la agenda futbolística del último mes. La Argentina, en este lado del Atlántico, e Italia, del otro, fueron los campeones de las dos competencias que albergan a los mejores futbolistas del mundo. Y como cada vez que finaliza un torneo, es momento de análisis. En ese nuevo mundo que abrió big data, las estadísticas tienen cada vez más precisión y capturan más datos que definen el valor de un futbolista.

En el cuadro comparativo de las diez principales características ofensivas, apareció un detalle sorprendente: lo que en la Eurocopa realizaron ocho jugadores de siete seleccionados diferentes, en la la Copa Amárica lo monopolizó Lionel Messi. Un recorrido deslumbrante de datos particularmente asombrosos.

Boca – Atlético Mineiro: el VAR le quitó al Xeneize el triunfo y dejó abierta una serie que se definirá en Brasil

El 10 argentino pudo ponerle fin a ese tan esquivo título con la camiseta argentina. Como plus fue elegido como el mejor jugador de la Copa América, premio que se le otorgó por marcar tendencia en todos los rubros de ataque que desde hace un tiempo comenzaron a tenerse en cuenta a partir de las estadísticas más duras.

Quizá la comparación pueda resultar un tanto injusta, por lo que vale una aclaración si se comparan ambas competencias. En la Eurocopa participan 24 equipos contra 10 de la Copa América. También, puede entrar en juego la jerarquía de un certamen y el otro. Claro que eso ya entra en el terreno de la opinón.

Lo que sorprende es que Lionel Messi, a los 34 años, todavía demuestra ser determinante y marca diferencias con todos los futbolistas de este continente. Sin tener la misma velocidad de piernas de hace algunos años, en esta época de su carrera, el rosarino sobresale por su juego más pensante, algo que se refleja largamente en las estadísticas que se dieron a conocer ya consumadas ambas copas.

La homogeneidad del grupo argentino le dio una segunda juventud a Messi. Su ánimo fue otro y dominó el juego como tantas otras veces. Ni siquiera el arribo de nuevas generaciones de futbolistas, que son aquellos con los que compite en las cifras estadísticas, disminuyó el poder totalizador de Messi sobre el juego.

Una de las cifras más resosnantes que puede observarse en esta comparativa general de estadísticas estrictamente ofensivas está marcada por la contribución del argentino en los goles convertidos por el equipo de Scaloni. El combinado nacional anotó 12 tantos en los siete partidos disputados. De esa cantidad de goles, en nueve tuvo injerencia directa Messi: cuatro fueron los que anotó y cinco fue en los que asistió.

La comparación

El siguiente cuadro muestra a los líderes en las principales estadísticas ofensivas de la Eurocopa y la Copa América.

Eurocopa

  • Goleador: Cristiano Ronaldo (Portugal) 5
  • Más asistencias: Steven Zuber (Suiza) 4
  • Más pases clave (asistencias, pero que no terminan en gol): Marco Verratti (Italia) 14
  • Más chances creadas: Kevin De Bruyne (Bélgica) 16
  • Más gambetas exitosas: Raheem Sterling (Inglaterra) 23
  • Más chances de gol creadas: Pedri (España) 5
  • Pases en el tercio final: Pedri (España) 177
  • Acciones de gol: Pedri (España) 5
  • Acciones de tiro: Pedri (España) 27

Lionel Messi tuvo números increíbles durante la Copa América que le permitieron liderar varios rubros en comparación con las mismas estadísticas de la Eurocopa

Lionel Messi tuvo números increíbles durante la Copa América que le permitieron liderar varios rubros en comparación con las mismas estadísticas de la Eurocopa (CARL DE SOUZA/)

Copa América

  • Goleador: Lionel Messi (Argentina) 4
  • Más asistencias: Lionel Messi (Argentina) 5
  • Más pases clave (asistencias, pero que no terminan en gol): Lionel Messi (Argentina) 22
  • Más chances creadas: Lionel Messi (Argentina) 26
  • Más gambetas exitosas: Lionel Messi (Argentina) 36
  • Más chances de gol creadas: Lionel Messi (Argentina) 8
  • Pases en el tercio final: Lionel Messi (Argentina) 133
  • Acciones de gol: Lionel Messi (Argentina) 8
  • Acciones de tiro: Lionel Messi (Argentina) 46

La nueva estadística en la que también lideró Messi

Además de haber sido determinante en la mayoría de las cifras ofensivas, el rosarino fue clave en los “goles esperados agregados” (xG), cifra en la que superó al suizo Xherdan Shaqiri. Esta estadística es probablemente más difícil de entender y que tiene una utilidad relativa (además de demasiado específica) para los entrenadores. Es un sistema predictivo que se utiliza para evaluar la probabilidad de anotar que tiene un futbolista en cada posibilidad de gol.

Esta rubro se calcula en función de variables basadas en eventos (distancia del arco, ángulo de disparo, si pateó o cabeceó, situación de juego en la que ocurrió y si gambeteó a un rival). El dato supone una predicción de lo que el jugador puede aportar en base a sus antecedentes recientes. Es un elemento que es más tenido en cuenta a la hora de la contratación de un futbolista que para reflejar eventos del juego en sí.

Goles esperados agregados:

  • Xherdan Shaqiri (Suiza) 1.25
  • Lionel Messi (Argentina) 1.35

Fuente: POLÍTICA | https://www.lanacion.com.ar/
Para “hacer” un Messi se necesitan 8 estrellas europeas: el impactante detalle de Big Data

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.