Pacho O’Donnell y un esperado reestreno teatral: “Ni la pandemia ni mis 80 años me han quitado las ganas de vivir”

A la izquierda del roble
Pacho O’Donnell en “A la izquierda del roble”

“El reestreno de A la izquierda del roble significa que ni la pandemia ni mis ochenta años me han quitado las ganas de vivir, las ganas de exprimir la vida hasta la última gota”. El que habla, del otro lado del teléfono, es Pacho O’Donnell, escritor, psiquiatra, psicoanalista e historiador.

“Simultáneamente a este reestreno —agrega— se está ensayando, dirigida por, también, Daniel Marcove, una obra mía que en principio se llama Un papel en el viento. Ricky Pashkus está adaptando al teatro musical mi biografía sobre Juana Azurduy. Y planeamos con Antonio Tarragó Ros llevar a escena nuestro espectáculo, ya estrenado hace varios años, Pasiones en la historia argentina. Además de toda mi actividad como escritor y como psicoanalista y demás”.

Como se ve, O’Donnell está muy activo. Es la misma vitalidad que late dentro de suyo la que lo llevó a hurgar en los pasillos del arte —hace pocos años expuso sus platos de cerámica intervenidos— y a convertirse en un “influencer de los fierros” entrenando, musculando, levantando pesas. EN octubre cumplirá la octava década de vida y sus proyectos no merman; por el contrario, aumentan con las expectativas post pandemia.

Mario Benedetti en 1999 en Madrid (Foto: EFE / M. Hernandez De Leon)
Mario Benedetti en 1999 en Madrid (Foto: EFE / M. Hernandez De Leon) (M. HERNANDEZ DE LEON/)

A la izquierda del roble es una obra de teatro escrita por O´Donnell que homenajea y recorre la vida y la obra del gran escritor uruguayo Mario Benedetti. El director es Daniel Marcove con Anita López y Christian De Miguel como asistentes, Paula Molina en escenografía y vestuario y Miguel Morales en diseño de iluminación. El elenco se compone con Alejandra Darín, Marcelo Balsells, Sergio Vainikoff (quien también hace la música original) y el propio O´Donnell.

Ya fue estrenada en 2019 y vuelve con ocho funciones en el Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543, CABA) a partir del viernes 6 de agosto a las 19 horas. “Tuvo la suerte de conocer a lo largo de mis ochenta años a mucha gente interesante y a mucha gente despreciable. Benedetti pertenece, sin dudas, al primer grupo. Era un hombre de una gran generosidad, de una bondad natural. Reservado, tímido en realidad. Extraordinariamente sensible y lúcido”, cuenta O´Donnell.

Luego, de su anecdotario, del laberinto de su mente, brota este recuerdo: “Una vez estábamos Benedetti, Galeano y yo, y también otra persona que no me acuerdo quién era, en el despacho de la revista Crisis, que dirigía Eduardo. Estábamos conversando. Eran tiempos difíciles, tiempos duros porque todos terminamos exiliados después. Y suena el teléfono, atiende Galeano, se mantiene en silencio mientras la persona habla del otro lado. Y luego dice: ‘las amenaza de 19 a 21’; y corta”.

A la izquierda del roble
Alejandra Darín en “A la izquierda del roble”

“Alguna vez dijo que era ateo, pero que la prueba más fehaciente de la prueba de Dios que lo había hecho dudar fue el gol de Maradona con la mano contra Inglaterra”, agrega después, algo que completa muy bien el perfil de Benedetti: su humor. “Es un gran escritor, un gran poeta y sobre todo, creo lo más representativo de él, es que fue un ejemplo de la actitud de un pensador, de un intelectual latinoamericano ante las dictaduras. Un ejemplo de militancia desde lo suyo: lo literario”.

“Se comprometió políticamente y le valió exilios, listas negras, persecución, amenazas, pero se mantuvo firme en esa posición de lucha por la democracia, la libertad, los derechos humanos”, dice Pacho O’Donnell y concluye remarcando “la tersura y la musicalidad de sus poemas”, algo “muy atractivo para grandes músicos” por lo que hay bellísimas canciones con textos de Benedetti de Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés, Daniel Viglietti, Alberto Favero, Numa Moraes, etcétera”.

* “A la izquierda del roblo”. Reestreno: viernes 6 de agosto 2021. Funciones: viernes 19 horas. Duración: 60 minutos. Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543, CABA). Entradas acá o acá.

SEGUIR LEYENDO

El secreto artístico (ya no tan guardado) de Pacho O’Donnell

Pacho O’ Donnell, el intelectual que se hizo influencer de los fierros a los 77 años: “Mi método se llama ‘me cago en la vejez’”

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com
Pacho O’Donnell y un esperado reestreno teatral: “Ni la pandemia ni mis 80 años me han quitado las ganas de vivir”

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.