Opositores presos de Nicaragua mantienen huelga de hambre escalonada

Rodrigo Navarrete, único familiar en Nicaragua del preso político Jaime Navarrete. EFE/Carlos Herrera/Archivo
Rodrigo Navarrete, único familiar en Nicaragua del preso político Jaime Navarrete. EFE/Carlos Herrera/Archivo
(EFEI0500/)

SManagua, 14 oct (EFE).- Un grupo de opositores políticos presos mantienen una huelga de hambre por el reclamo de su libertad, solo que ahora de manera escalonada debido a que las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional les ha impedido el acceso a suero, informó este miércoles la Organización Víctimas de Abril (OVA).
«Ellos mantienen la huelga de hambre desde hace 15 días, pero ahora es escalonada, porque los guardias no están aceptando que los familiares lleven la paquetería (alimentos y medicinas), que es donde les pueden pasar suero para que sobrevivan», explicó a Efe el integrante de OVA Rodrigo Navarrete.
En una carta dirigida a sus familiares, que la hicieron pública, los denominados «presos políticos» confirmaron su deseo de sobrevivir.
«De estas mazmorras pronto saldremos, nuestra Nicaragua no moriremos sin antes verla libre de esta tiranía», escribió uno de los convictos.
De la misma manera, pidieron a sus esposas y madres que intenten convencer al nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, y a la Organización de los Estados Americanos (OEA) a que intercedan por ellos ante el presidente Daniel Ortega, ya que fueron testigos del acuerdo firmado entre el Gobierno y la oposición para su liberación en 2019.
Al menos 53 «presos políticos» se mantenían en huelga de hambre desde hace dos semanas, tres de ellos con sus labios cosidos, pero la situación cambió en los últimos días, «porque la situación se puso tensa y las represalias contra ellos aumentó», según Navarrete.
La información obtenida por OVA hasta esta tarde fue que a los carceleros quitaron los hilos a los reos con los labios cosidos y los enviaron a calabozos de castigo.
A otros supuestamente «los golpearon, los amenazaron, les negaron el derecho al patio de sol, o los sacaron de sus celdas para tomarles fotos con comida, para que pareciera que estaban comiendo, y después los volvieron a encerrar», relató Navarrete.
Según OVA, por temor a represalias, algunos de los familiares han pedido a los convictos que abandonen la huelga de hambre, pero estos prefirieron cambiar a una protesta escalonada, que consiste en varios grupos que hacen huelga durante tres días, y luego descansan.
Navarrete afirmó que las diferentes organizaciones de familiares de «presos políticos» de Nicaragua se están preparando para dar a conocer la situación de los reos en el 50 Período Ordinario de Sesiones de la OEA, previsto para los próximos días 20 y 21.
En su carta, los convictos insistieron a los grupos opositores que «trabajen en la liberación de todos nosotros», en vez de utilizar «el nombre de los reos para sus antojos».
Según las organizaciones aglutinadas en el Mecanismo de Reconocimiento de Personas Presas Políticas, actualmente hay 114 opositores en las cárceles de Nicaragua, de los cuales 104 fueron detenidos en el contexto de la crisis sociopolítica que atraviesa el país desde abril de 2018, y diez antes del estallido social de ese año.

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com
Opositores presos de Nicaragua mantienen huelga de hambre escalonada

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.