Negaron amparo contra posible detención a “El Doctor”, supuesto integrante de los Arellano Félix

Eduardo Arellano Félix el doctor (Foto: Cuartoscuro)
Señalado como uno de los líderes del Cártel de Tijuana, Arellano Félix promovió el pasado 4 de junio el juicio de amparo (Foto: Cuartoscuro) (Secretarías de Estado/)

A Eduardo Arellano Félix, también conocido como El Doctor, el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México le negó una suspensión definitiva contra órdenes de aprehensión, reaprehensión, presentación o comparecencia y también cualquier ejecución que jueces de control puedan girar a petición de autoridades mexicanas.

Señalado como uno de los líderes del Cártel de Tijuana, Arellano Félix promovió el pasado 4 de junio el juicio de amparo donde declaró al Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México como la autoridad responsable.

El titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo, Augusto Octavio Mejía Ojeda, había otorgado a Eduardo Arellano Félix la suspensión provisional y además fijado el pago de 40,000 pesos para que la medida cautelar fuera válida.

Eduardo Arellano Félix el doctor (Foto: Cuartoscuro)
Con la suspensión se evitaría que «El Doctor» fuera capturado en México por delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa (Foto: Cuartoscuro) (Secretarías de Estado/)

Con la suspensión se evitaría que El Doctor fuera capturado en México por delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa.

No obstante, este 22 de junio el magistrado concluyó, después de que las autoridades entregaron sus informes justificados, no concederle la protección de la justicia federal. “Se resuelve. Primero. Se niega la suspensión definitiva… Segundo. Se señalan las diez horas con cinco minutos del veintinueve de julio de dos mil veintiuno para la celebración de la audiencia incidental”, reportó La Jornada.

El fallo del juez federal podría ser impugnado ante un tribunal colegiado: resolvería si se revoca, modifica, o confirma en caso de que exista una orden de captura en contra de Arellano Félix o El Doctor.

Eduardo Arellano Félix el doctor (Foto: Cuartoscuro)
El operador financiero de los Arellano Félix recobrará su libertad el próximo 18 de agosto (Foto: Cuartoscuro) (Julieta Mora/)

Eduardo Arellano Félix, último de los hermanos varones que lideraban el Cártel de Tijuana, saldrá de la cárcel luego de 13 años de haber caído en manos de la justicia por delitos relacionados con narcotráfico.

De acuerdo con informes de la periodista Laura Sánchez Ley que fueron verificados por este medio, el operador financiero de los Arellano Félix recobrará su libertad el próximo 18 de agosto.

El Doctor, como le apodaron por sus estudios de medicina, podría volver en poco más de cuatro meses al bastión de su grupo criminal, que aún disminuido sigue operando en Baja California.

Datos de la Agencia Federal de Prisiones señalan que este capo se encuentra recluido en el Complejo Correccional Federal Allenwood de Pennsylvania bajo el número de registro 04117-748. La prisión de baja seguridad incluye alrededor de 900 presos.

Eduardo Arellano Félix el doctor (Foto: Cuartoscuro)
Tras la caída de su hermano, Francisco Javier Arellano Félix, «El Tigrillo», en 2006, «El Doctor» se convirtió en líder del Cártel de Tijuana junto con su sobrino, Luis Fernando Sánchez Arellano, «El Ingeniero» (Foto: Cuartoscuro) (Cuartoscuro/)

El Doctor fue detenido en Tijuana el 26 de octubre de 2008 tras un fuerte enfrentamiento en que participaron agentes del Ejército y la Policía Federal. El último varón de la familia criminal se encontraba en un inmueble del Fraccionamiento Misiones del Pedregal.

Este jefe del Cártel de los Arellano Félix (CAF) tenía un arsenal en su poder y al momento de su arresto estaba acompañado de una niña de 11 años, su hija. Frente a los oficiales se identificó como Samuel Berramontes Flores.

Informes oficiales indicaron que, tras la caída de su hermano, Francisco Javier Arellano Félix, El Tigrilloen 2006, El Doctor se convirtió en líder del Cártel de Tijuana junto con su sobrino, Luis Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero, hijo de Enedina Arellano Félix.

En México no tiene cuentas pendientes con la justicia y ninguna orden de arresto pesaba en su contra por delitos contra la salud, pese a que era buscado en más de 180 países desde 2004, debido a una ficha en la Interpol.

Eduardo Arellano Félix el doctor (Foto: Cuartoscuro)
Arellano Félix fue extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2012, tras cuatro años internado en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez (Foto: Cuartoscuro) (Secretarías de Estado/)

A sus 64 años, El Doctor volverá como un hombre libre a Tijuana, que vive los episodios más cruentos de una guerra por las rutas de trasiego donde los Arellano Félix ya no son protagonistas. Es cierto que el Cártel de Sinaloa, acérrimo enemigo del CAF sigue ahí, pero en los últimos años entró a la pugna el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Eduardo Arellano Félix fue extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2012, tras cuatro años internado en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, Estado de México. La recompensa por datos que llevaran a su arresto alcanzaba los cinco millones de dólares.

Luego de ser procesado y llegar a un acuerdo de culpabilidad con autoridades de de la corte de distrito de San Diego, el Doctor fue sentenciado el 19 de agosto de 2013 a 15 años tras las rejas. Las autoridades acordaron incautarle 50 millones dólares.

“Yo estuve en la sala de la Corte de Estados Unidos cuando fue sentenciado, las autoridades fueron enfáticas en que fundó uno de los cárteles que aterrorizó, ejecutó, torturó y decapitó a miles de personas en México”, dijo Laura Sánchez Ley en Milenio Televisión.

SEGUIR LEYENDO:

El jefe de bomberos que auxilió a Lady Di en París reveló las últimas palabras de la princesa antes de morir

El espeluznante momento en que un cocodrilo devoró a una mujer que lavaba ropa en un río de Tampico

Más de 40 países pidieron al Consejo de Derechos Humanos investigar los abusos en China

La orden del régimen de Xi Jinping que haría imposible hallar los rastros del origen del coronavirus en el laboratorio de Wuhan

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com
Negaron amparo contra posible detención a “El Doctor”, supuesto integrante de los Arellano Félix

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.