Los grandes bancos privados comerciales fueron los más activos en la pandemia

Los tres bancos privados más grandes del sistema, más uno público regional, otro privado mediano, el mayor banco público y uno que sólo opera a nivel mayorista fueron los más activos en la asistencia crediticia a sus clientes, según se desprende de la tasa de crecimiento real que mostró su cartera de préstamos al sector privado durante 2020.

Así lo destaca un trabajo comparativo del economista Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), que analiza el comportamiento de las principales 15 entidades del sistema durante el “año de la pandemia”, con información estadística tomada de los estados contables que esas entidades reportan a la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (SEFyC) del Banco Central (BCRA), es decir, el regulador del sistema.

Ese grupo de entidades, sobre 79 registradas con actividad crediticia, habían otorgado préstamos a privados por $3.100.353 millones, cifra que representa un 85,9% del total de préstamos bancarios concedidos a ese sector y que mostró una caída real interanual de 1,7% para el conjunto de entidades bajo análisis, que llega al 2,6% si se considera el total del sistema

De su análisis surge que los bancos de la Provincia de Córdoba (Bancor), Galicia, BBVA Argentina y Santander fueron los que mostraron mayor tasa de expansión en la masa de créditos concedida a privados, con crecimientos en términos reales (es decir, por encima de la inflación registrada en el año) del 7,8%, 6,4%, 6% y 5,3% de sus carteras, respectivamente.

Tras ellos se ubican los bancos Itaú (+3,7%), Nación (+3,6%) y Citi (+3%), cerrando el grupo de 7 bancos que ampliaron cartera.

En el otro extremo de la tabla se ubican seis entidades que restringieron su exposición más de un 10%. Dicho grupo lo integran los bancos Macro, ICBC, Patagonia, Supervielle, Ciudad y HSBC, en ese orden, que mostraron en ese lapso (fin de 2019 vs. fin de 2020) achicamiento de sus carteras en términos reales del 10,6%, 11%, 11,2%, 11,8%, 13,6% y 21,6%, respectivamente.

El grupo intermedio, en tanto, está compuesto por los bancos Credicoop y Provincia de Buenos Aires, que achicaron 3,9 y 5,9% la masa de préstamos cedida a privados en el año.

Lo curioso del caso es que cuando se analiza a la vez el desempeño que tuvieron en la captación de depósitos privados, allí se mezclan bancos que estuvieron activos en convertir ese fondeo en créditos con otros que habrían privilegiado la compra de Letras de Liquidez (Leliq) o colocarle pases pasivos al BCRA.

Los que más crecieron

Según detalla el informe, las cinco entidades que mostraron un mayor crecimiento real de los depósitos, en un contexto de aumento de estas colocaciones en general, fueron el Banco Itaú Argentina S.A. (58,3%), Banco Supervielle S.A. (45,8%), Citibank N.A. (33,6%), Banco Patagonia S.A. (30,8%) y el Industrial and Commercial Bank of China (30,2%).

En el otro extremo sólo tres bancos tuvieron un crecimiento real menor al 10% en la captación: Ciudad (+8,6%), Nación (+7,1) y HSBC que directamente vio decrecer 0,7% la masa de depósitos privados que tiene bajo administración en el lapso analizado.

“En diciembre de 2020 las principales entidades consideradas tenían depósitos del sector privado por $5.798.862 millones, representando un 88,1% del total de depósitos del sector privado. Tuvo lugar una suba real de 18,4% interanual para las principales entidades y una suba de 19,1% para el total del sistema”, apunta el análisis de Argañaraz para dar contexto.

El autor recuerda que, durante el año pasado, el sistema bancario local mostró un aumento de los depósitos privados en términos reales junto con una caída real de los préstamos al sector privado.

Del análisis de la acción combinada de depósitos y préstamos surge que 7 de los 15 principales bancos aumentaron tanto los depósitos como los préstamos: Banco de Córdoba, Banco de la Nación, Banco Santander, Banco Galicia, Citibank, Itaú y BBVA Argentina.

A su vez, otros siete bancos subieron el nivel real de depósitos, pero bajaron el monto real de préstamos. Estos fueron Banco Macro, Banco Ciudad de Buenos Aires, Banco Credicoop, Banco Patagonia, Banco Provincia de Buenos Aires, Banco Supervielle e Industrial and Commercial Bank of China.

Por último, en el cuadrante que aloja a los bancos que bajaron tanto el nivel de depósitos como el de préstamos a privados “se ubica solamente el HSBC Bank Argentina”, consigna el reporte.

Fuente: POLÍTICA | https://www.lanacion.com.ar/
Los grandes bancos privados comerciales fueron los más activos en la pandemia

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.