Los detalles de la producción nacional de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V

sputnik produccion argentina
El equipo de científicos argentinos que produjo las flamantes primeras dosis de la vacuna Sputnik V creadas en el Laboratorio Richmond (Twitter: @richmond_lab)

Seis millones de personas aguardan en Argentina la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero, y su aplicación es la que permite completar el esquema de inoculación. Desde el 1 de abril a la fecha, solo arribaron 480.000 dosis del componente dos de la vacuna rusa. Sin embargo, el Instituto Gamaleya confirmó que la semana que viene llegarán a nuestro país dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V provenientes de Rusia. Asimismo, informó que en los próximos días Laboratorios Richmond comenzará a producir el componente 2 del inoculante en su planta en la Argentina.

“El equipo #SputnikV confirma que el segundo componente de la vacuna va a llegar a Argentina a principios de la semana próxima. Además, la semana que viene el laboratorio argentino @richmond_lab comenzará a producir el segundo componente de la Sputnik V en su planta”, publicó la cuenta oficial de la vacuna rusa en la red social Twitter.

Días atrás, el laboratorio Richmond de Argentina comunicó que había finalizado la producción de las primeras 448.625 dosis de la vacuna contra el coronavirus, las primeras de fabricación nacional. “Finalizamos la producción de las primeras 448.625 dosis de la vacuna #SputnikV. Las mismas, fueron enviadas al operador logístico quedando a la espera de la liberación final por parte de ANMAT y del Instituto Gamaleya”, agregaron. Desde su Twitter agradecieron “el arduo trabajo de nuestros profesionales para alcanzar este primer objetivo, y continuar con nuestro compromiso de tener producción local de vacunas”. “Es otro hito más en nuestro sueño de ayudar a vivir más y mejor”, concluyeron.

En este marco, Marcelo Figueiras, presidente de la empresa farmacéutica argentina, adelantó en diálogo con Infobae la semana pasada:Podremos llegar a fabricar cinco millones de dosis por mes una vez que alcancemos el ritmo, siempre teniendo en cuenta que completen los envíos prometidos. No somos socios de Gamaleya por azar, el Fondo Ruso de Inversion (RDIF) visitó varios laboratorios antes de elegir su socio local”. Y explicó que “la capacidad productiva estaba a pleno en la mayoría, por la producción de vacunas para campañas normales”, en tanto que ellos encontraron “dónde producir”, al referirse a Richmond.

vacuna sputnik
El mensaje que confirma la llegada de dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V (@sputnikvaccine)

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires publicó los resultados de un estudio que muestra que Sputnik V es la más segura entre las vacunas contra COVID-19 que se utilizan en territorio bonaerense. El informe evidenció que los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI) fueron en su mayoría leves. Al respecto, Kirill Dmítriev, Director General del Fondo Ruso de Inversión Directa, señaló: ”La experiencia mundial muestra que Sputnik V tiene el mejor perfil de seguridad en comparación con otras vacunas. Lo que se confirma con los datos internacionales que vienen de los Ministerios de Salud tanto nacionales como regionales en varios estados en diferentes regiones del mundo donde Sputnik V se ha utilizado con éxito para proteger la salud de los ciudadanos”.

Por su parte, el Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, dijo: “Las investigaciones en la Provincia de Buenos Aires realizadas en la vida real con personas que recibieron la vacuna Sputnik V son un éxito. El primer estudio demostró su efectividad y ahora este segundo su seguridad. Queda claro que es una de las mejores vacunas del mundo y un alivio esperanzador para todos los que la recibieron”.

Cabe recordar que la vacuna contra el COVID-19 ideada, en Rusia, por el Instituto Gamaleya, es un inmunizante de dos dosis que entre ellas son diferentes. Utiliza dos vectores de adenovirus distintos para realizar esta tarea de protección para el organismo contra el virus SARS-COV-2: el adenovirus tipo 26 (Ad26) para la primera inyección, y el adenovirus tipo 5 (Ad5) para la segunda inyección.

La segunda etapa de la producción local estará concentrada en el componente 2. Esto brindará una ansiada oxigenación para completar el correcto proceso de vacunación en la Argentina y también en la región. Debido sobre todo al faltante que hizo público el propio Gamaleya al señalar el “cuello de botella” que atraviesan con el componente 2 de la Sputnik V. Hay que decir que el componente 2 requiere de un proceso de producción más lento – el cultivo de los virus- y esto retrasa la equitativa distribución de las dos dosis.

El tema cobró aún más relevancia frente a la aparición de las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 más virulentas y contagiosas como la Andina y la Delta, que necesitan como eficaz escudo protector frente al coronavirus, tener completas las dosis de cada inmunización. La plataforma que utiliza la vacuna Sputnik V hecha en Gamaleya es una plataforma tecnológica de producción muy segura, y que ya se ha utilizado eficazmente en la vacuna contra el terrible virus del Ébola.

“Producir millones de dosis en una planta que va a poder hacer el ciclo completo, le abre a la Argentina la posibilidad de ser un productor de vacunas a nivel regional, e incluso mundial", dijo Figueiras a Infobae
“Producir millones de dosis en una planta que va a poder hacer el ciclo completo, le abre a la Argentina la posibilidad de ser un productor de vacunas a nivel regional, e incluso mundial», dijo Figueiras a Infobae

“Producir millones de dosis en una planta que va a poder hacer el ciclo completo, le abre a la Argentina la posibilidad de ser un productor de vacunas a nivel regional, e incluso mundial. La planta de Richmond será una nueva planta full cycle, quiere decir que podrá hacer el desarrollo productivo integral de las vacunas. La vacuna Sputnik V que haremos en el país contemplará el proceso de filtrado, fermentado, rellenado, envasado; en el marco de este complejo tiempo pandémico, donde cada eslabón de producción se complica más de lo habitual. Esto explica la escasez de las vacunas en el mundo entero. Por eso cada paso tiene un riguroso seguimiento desde Rusia y también local, a través de la autoridad regulatoria competente, como es ANMAT”, refirió Figueiras.

Hasta ayer, 14.840.605 personas recibieron al menos una dosis de una de las vacunas disponibles en el país contra el coronavirus. Es el 32% de la población, según se desprende del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación que refleja el avance de la inoculación en el país día a día. Pero solo 3.751.112 personas recibieron la segunda, apenas el 8%.

El ritmo de llegada ha sido dispar. En los primeros tres meses del año llegaron un total de 1.060.160 segundas dosis. Pero luego, por demoras en la producción del segundo componente en Rusia, se ralentizaron los envíos. Y en los últimos tres meses solo arribaron 480.000, es decir, menos de la mitad de lo que llegó en el primer trimestre. A este último ritmo, se tardarían casi tres años en inmunizar por completo a quienes aguardan por la segunda inoculación.

SEGUIR LEYENDO:

Exclusivo: el packaging de las primeras 450 mil dosis de Sputnik V ya producidas por Richmond en la Argentina

La semana que viene llegarán dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V desde Rusia

Qué dijo Rusia sobre la falta de segundas dosis de la vacuna Sputnik V en Argentina

Seis millones de personas esperan la segunda dosis de Sputnik y el Gobierno aún no sabe cuándo llegarán

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com
Los detalles de la producción nacional de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.