Llegaron a Colombia 326.400 nuevas dosis de vacunas de AstraZeneca

El Dorado y Compensar presentan el primer punto de vacunación Covid en un aeropuerto de Colombia. (Colprensa Mariano Vimos).
El Dorado y Compensar presentan el primer punto de vacunación covid en un aeropuerto de Colombia. Foto: Colprensa – Mariano Vimos.

Este sábado el país recibió un nuevo lote de vacunas del laboratorio AstraZeneca, alcanzado a través del acuerdo bilateral con este laboratorio. Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud y Protección Social, explicó que son 326.400 dosis las que llegaron en este lote, las cuales “se destinarán principalmente para segundas dosis de aquellas personas que recibieron su primera inmunización con este biológico”.

De esta manera, del laboratorio AstraZeneca, Colombia ha recibido en total 3.131.700 dosis, de las cuales 2.066.400 han llegado a través del mecanismo COVAX. Escobar detalló que “de esta manera avanzamos no solo en la llegada de vacunas sino en el ritmo de vacunación a lo largo de todo el país”.

Escobar también resaltó que con este nuevo lote, el país completa 30.822.644 dosis de los diferentes laboratorios, incluyendo 1,5 millones de dosis adquirido por el sector privado y los 2,5 millones de dosis que donó el Gobierno de Estados Unidos.

Por su parte, recordó que con corte a las 23:59 del 16 de julio, el país lleva 23.261.038 dosis aplicadas en total, de las cuales 8.455.403 corresponden a segundas dosis y 1.629.070 dosis de monodosis, es decir, la vacuna del laboratorio Janssen.

Vacunas Colombia 17 de julio

Seguir buscando población vulnerable, prioridad del Plan de Vacunación

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección, entregó un balance del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 el pasado viernes 16 de julio desde Barranquilla.

Indicó que las cifras son consistentes y positivas, lo que se refleja en tener en las cifras entregadas en las últimas semanas, con aplicación de más de 400 mil vacunas cada día, por ejemplo.

Así mismo, Bermont destacó que con primeras dosis, el avance en el grupo de 80 años y más es del 91,8 %; en talento humano en salud, del 100 % y cada que se haga un nuevo registro de talento humano, recibirá su vacuna; en el caso de 60 a 79 años, el indicador es de 75,7 %; en el grupo de 50-59 años, el avance es del 56,5 % y en el grupo de 40-49, el indicador de primeras dosis llega a 17,8 %.

Sin embargo, precisó Bermont, se debe apostar por lograr los esquemas completos de los grupos poblacionales, haciendo énfasis en que se debe priorizar a la población de 50 años y más.

Frente a la tutela que se conoció durante la semana en torno a la segunda dosis de Pfizer, Bermont destacó que “la estamos impugnando”, ya que la decisión se tomó de acuerdo con la evidencia científica y los estudios realizados por otros países con esta vacuna, en torno a la ampliación del intervalo entre primera y segunda dosis de 21 días a 12 semanas.

Al respecto, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, indicó que “esta decisión Colombia no se la inventó y se tomó con estudios y evidencia de otros países. Adicionalmente la farmacéutica dice que los países podrán tomar decisiones de salud pública en torno a modificaciones a los tiempos”, tal cual se hizo en el país.

Frente a la clarificación de cifras, entendiendo que es posible que se realicen ajustes, el director de Promoción y Prevención mencionó que el miércoles y jueves de la próxima semana se realizará una auditoría en las entidades territorial, desplazando equipos del Ministerio de Salud a cada una de las entidades territoriales para clarificar las cifras de vacunas aplicadas y disponibles.

Frente a esto, destacó que el rezago en PAIWEB del registro de vacunas aplicadas es del 47 %, equivalente a 10,7 millones de dosis que aún no han sido cargadas.

Entre las recomendaciones, Bermont reiteró la necesidad de estrategias para captar a mujeres gestantes y niños de 12 a 17 años para que reciban su vacuna en la jornada especial del próximo fin de semana, así como la búsqueda activa de la población susceptible de las etapas abiertas, fortalecer el sistema de información congruencia del dato y oportunidad de reporte.

SEGUIR LEYENDO:

Colombianos entre 35 y 39 años ya pueden vacunarse contra el covid-19 sin agendamiento.

Todo lo que se debe saber sobre la vacuna de Moderna que llegará al país en unas semanas.

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com
Llegaron a Colombia 326.400 nuevas dosis de vacunas de AstraZeneca

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.