Llega a Bucaramanga la Minga Indígena del Cauca

Minga arribará a Bucaramanga para promover diálogo con distintos actores sociales
Minga arribará a Bucaramanga para promover diálogo con distintos actores sociales (Vanguardia Liberal/)

Luego de su tránsito por el Caribe, la Minga ingresará a Bucaramanga por el norte de la ciudad a las 6 de la tarde de este viernes 16 de julio.

Se tiene previsto que cuente con un recibimiento por parte de distintos actores sociales, así como por parte de la comunidad, en la glorieta del Caballo de Bolívar.

Como preámbulo habrán actividades culturales, entre ellas un concierto folclórico con 12 artistas y agrupaciones musicales santandereanas en la sede principal de la Universidad Industrial de Santander, a partir de las 2:00 p. m.

En dicho centro educativo, los comuneros pernoctarán en la UIS por alrededor de 72 horas, que será su tiempo de permanencia en Bucaramanga.

Carlos Sabala, integrante del Comando Unitario Metropolitano y vocero para la logística de la Minga, informó a Vanguardia Liberal, diario bumangués, que la Universidad dispuso su infraestructura para que de sus servicios para la hospitalidad de la Minga.

La agenda de diálogos entre los comuneros y ciudadanía comenzará el próximo sábado 17 de julio con una asamblea popular a las 8:00 a.m.

Posteriormente, habrá una rueda de prensa en la que se divulgarán los avances de la asamblea y algunos comuneros podrán ser entrevistados con respecto a la coyuntura del país.

Arribo de la Minga indígena a Barranquilla
Archivo: Minga indígena en su recorrido por Barranquilla (Luis Lezama/)

En horas de la tarde, iniciará una caravana que llegará al Parque San Pío, donde los comuneros participarán de distintas actividades culturales. Concluidas estas actividades se iniciará una movilización que transitará entre Girón, Floridablanca, con destino a Piedecuesta.

En este municipio, se realizará un plantón en el parque principal: el regreso a Floridablanca será en horas de la noche, en donde realizarán los comuneros otro encuentro en el Colegio Técnico Industrial José Elías Puyana.

Las autoridades civiles y policiales de Bucaramanga han destacado que habrá una mayor cantidad de uniformados cuya labor será custodiar a los municipios del área, así como un acompañamiento permanente por parte de la Policía a la Minga, desde el momento de su llegada hasta la salida.

El punto polémico se encuentra en la presencia de uniformados en la UIS. No obstante, la Policía ha señalado que solo estarán cuando la comunidad indígena permanezca en la institución.

Con respecto a lo anterior, Sabala hizo hincapié en que las autoridades deben respetar a la comunidad así como resaltó que los distintos espacios culturales y folclóricos deben ser ejemplo de comportamiento para el buen ambiente en el área metropolitana de Bucaramanga.

El vocero resaltó que la totalidad de la agenda diseñada entre la Minga y los colectivos sociales lo que busca es promover una reflexión por la vida, por lo que, indicó Sabala a Vanguardia, no son bienvenidos desmanes o vandalismo en los tres días que hará presencia la autoridad indígena:

No estamos invitando a la gente a cometer actos de vandalismo ni de extremismos, sino a acompañar a los mingueros para darles apoyo en sus aspiraciones a la paz y a la vida. Esa es la consigna central de nuestros indígenas.

En su recorrido “En defensa de la vida”, la Minga indígena del Cauca ha recorrido la región andina, atlántico y el oriente de Colombia.

El próximo 18 de julio arribará a los municipios de San Gil, Charalá y El Socorro para concluir su periplo en Barbosa, en donde se esperan actos culturales a su llegada.

Su destino final será la capital de la República, donde es esperada por colectivos sociales para participar de eventos enmarcados en las manifestaciones del 20 de Julio.

Seguir leyendo:

Asesinado concejal Rubén Melo Delgado en Armenia – Infobae

Pruebas gratis de covid-19 en Bogotá: estos son los puntos habilitados para este viernes 16 de julio – Infobae

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com
Llega a Bucaramanga la Minga Indígena del Cauca

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.