La DAIA pidió postergar la audiencia por el memorándum con Irán en la que hablará Cristina Kirchner

La DAIA pidió hoy postergar la audiencia judicial prevista para el viernes, cuando Cristina Kirchner tiene previsto argumentar para declarar nula la causa por la firma del memorándum con Irán. La organización, que es el brazo político de la comunidad judía en la Argentina, sostuvo que la audiencia se superpone con el acto por el 27 aniversario del ataque terrorista a la AMIA, por lo que es “impertinente” e “irrespetuosa” con las víctimas del atentado.

El tribunal oral Federal N° 8 dispuso que la audiencia tenga lugar el vienes 16 a las 11.30. Allí está previsto que hablen Cristina Kirchner y el resto de los acusados, querellantes y el fiscal Marcelo Colombo. Son más de una docena de personas, por lo que es probable que dure más de un día. La DAIA es querellante en esta causa y se opone a que se declare la nulidad del caso. También son querellantes Luis Czyzewski y Mario Averbuch, familiares de víctimas del atentado.

En un escrito presentado ante el tribunal, el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, argumentó que “la realización de una audiencia jurídicamente cuestionable el mismo día del acto mencionado, resulta absolutamente impertinente e irrespetuoso con la memoria de las víctimas”.

La DAIA es co-organizadora de la conmemoración y consideró “una afrenta a la memoria de las víctimas la eventual realización de dicha audiencia el mismo día en el que se realizará acto”.

“Creemos que no puede haber nada más importante ni trascendente que recordar a las 85 personas asesinadas por el terrorismo. Por ello, y entendiendo que todas las partes del proceso estarán conformes con lo que se peticiona, es que se solicita la urgente postergación de la audiencia fijada para el día 16 de julio de 2021”, señaló la entidad en el escrito presentado por Knoblovits junto al abogado Gabriel Leonardo Camiser.

ATENTADO EN LA SEDE DE LA AMIA EL 18/7/94

El atentado a la AMIA, en 1994, fue una de las marcas indelebles de la última década del siglo pasado. (CARLOS FRAGA/)

La AMIA convocó al acto central, que se realizará de manera virtual, el viernes 16 de julio a las 9.53, hora exacta en que un coche bomba explotó contra la sede de Pasteur 633. Aún impune, el ataque terrorista dejó 85 muertos y más de 300 personas heridas. La conmemoración se realizará dos días antes de que se cumplan exactamente los 27 años de la masacre, debido a que este año el domingo 18 de julio es Tisha b´Av, un día de duelo y ayuno para el pueblo judío.

Los jueces Gabriela López Iñíguez, Daniel Obligado y José Michilini decidieron avanzar con la audiencia después de rechazar la recusación del fiscal Colombo, que habían presentado la DAIA y dos familiares de víctimas del atentado a la AMIA.

La Justicia fijó para el viernes la audiencia clave en la que Cristina Kirchner buscará anular la causa del Pacto con Irán

El pedido de nulidad formulado por la defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner giró en torno de la posible parcialidad de los jueces de Casación que reabrieron la investigación presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman, luego de que hubiera sido inicialmente desestimada.

Los magistrados que reabrieron el caso fueron Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, quienes aparecen en los registros de visitas al ex presidente Mauricio Macri en la quinta de Olivos y en la Casa Rosada horas antes de resolver esa reapertura.

Fuente: POLÍTICA | https://www.lanacion.com.ar/
La DAIA pidió postergar la audiencia por el memorándum con Irán en la que hablará Cristina Kirchner

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.