“Hay que ver lo frágiles que somos como seres humanos”: Fernando de la Mora habló sobre la pandemia y la cultura en los tiempos de crisis

(Foto: Instagram @tenorfernando)
El tenor Fernando de la Mora platicó con INFOBAE MÉXICO sobre la importancia de la cultura y las lecciones que dejó la pandemia de COVID-19 (Captura de Pantalla: Instagram @tenorfernando)

El tenor Fernando de la Mora es uno de los grandes representantes de la música mexicana a nivel internacional. Ha interpretado diversas obras en los escenarios más importantes del mundo, desde el Metropolitan de Nueva York, hasta El Scala de Milán y pasando por Japón, Suecia, Inglaterra y Barcelona.

Pero hoy, Fernando de la Mora se encuentra en el lugar donde nació, la Ciudad de México, y en INFOBAE MÉXICO te traemos una pequeña conversación que pudimos tener con el que fue el tenor que suplió a la gran estrella Luciano Pavarotti, pero que ahora está enfocado en participar en un concierto para ayudar a costear los niños con leucemia, con el proyecto “Compartiendo Vida y Esperanza en Navidad”.

Ojalá que podamos tocar el corazón de todos ellos. ¿Tú sabes lo que cuesta una de estas enfermedades, un trasplante de médula osea? Fácilmente puede superar el millón de pesos. Entonces pues agradecemos mucho a Emmanuel y Alexander Acha, que también se nos va a unir

(Foto: Instagram @tenorfernando)
El tenor se dijo muy contento de apoyar con buenas causas y dejó reflexiones sobre las prioridades de la vida y el consumo de la cultura en México (Foto: Instagram @tenorfernando)

Fernando de la Mora afirmó que el periodo de la pandemia es algo que afectó duramente a nuestro país, no sólo en materia de economía sino en una cuestión sanitaria, y que vino a golpear diversos sectores de la sociedad, pero sobre todo al ámbito cultural, al cual hay que seguir apoyando porque este nos sirve como un refugio importante en estos momentos de gran apremio:

Siempre he creído que la música y la cultura son bálsamos del espíritu, es alimento para el espíritu y es lo que hace crecer a la gente cuando se acerca a la cultura, a la buena música, a la buena pintura. A las buenas formas y sobre todo a los principios morales y a todo lo que representa la ética. La verdad es una gran invitación la que nos hace la pandemia a que revisemos lo verdaderamente importante en nuestras vidas, como lo es la familia, como los amigos, las relaciones de trabajo

El tenor afirmó que es muy importante revisar nuestros privilegios al poder compartir nuestra humanidad con tantas personas, por lo que deberíamos revalorar nuestras relaciones y nuestra vida en la sociedad, ahora todo se vive a una velocidad mucho más lenta, es un momento clave para repensar qué es lo importante para nosotros y refirió que vivimos una etapa en donde, si bien es necesario el dinero como una herramienta, no debe ser un objetivo al cual habría que dirigir la vida:

Debemos de revisar todas esas cosas verdaderamente importantes. El dinero es una herramienta maravillosa pero no debe ser el fin de nuestras vidas, no debe ser a donde avoquemos toda nuestra intención. Sí está bien hacer dinero para resolver algunos de los problemas de nuestra vida, nuestras relaciones son lo más importante de todo

(Captura de Pantalla: Instagram @emmanueloficial)
En el evento también estarán presentes los cantantes Emmanuel y Alexander Acha (Captura de Pantalla: Instagram @emmanueloficial)

Fernando de la Mora dijo, con firmeza, que la principal lección que nos deja esta pandemia es que le hemos causado un gran daño a la naturaleza y que este desgaste fue debido a que nosotros, como parte de la sociedad, hemos sido muy inconscientes al hacerle daño y al dejar que otros le hagan daño, lo cual deja como ejemplo lo frágil que es la vida humana:

Le estamos haciendo un daño terrible a la madre Tierra, que hemos sido muy inconscientes al hacerle daño y al dejar que le hagan daño. El no sumarnos a estas causas a favor de la naturaleza y también una de las grandes lecciones es ver lo frágiles que somos como seres humanos

Fernando, un enamorado de la música, jamás pensó que crecería en el ámbito de la ópera, sino que con su familia que aprendió a degustar los contenidos musicales de todo tipo. La ópera llegó mucho después, cuando ya estaba estudiando en los mundos musicales y se dio cuenta de su gran talento como tenor.

(Captura de Pantalla: Canal de Youtube Canal Once)
Fernando de la Mora recomendó tener paciencia y disfrutar de la compañía de nuestros seres queridos durante estos tiempos tan complicados (Captura de Pantalla: Canal de Youtube Canal Once)

A pesar de que en pasadas entrevistas se había pronunciado en contra del reguetón, género que no le pareció muy agradable pero después le tomó cariño y ahora, cada vez que está en una fiesta y escucha esas canciones, se pone a bailar gustoso pues sabe que hay canciones para el alma y otras dar gusto a los pies:

Me pones un reguetón en una boda y me paro a bailar jajaja. Hay música maravillosa dentro del reguetón y bueno, una canción que encantó e hizo cantar y bailar el mundo fue ‘Despacito’ de Luis Fonsi (…) Yo creo que la música, la buena música se va quedando en el corazón de la gente, y van a quedar unas buenas canciones preservadas para el futuro y las nuevas generaciones. Debemos tener paciencia para las nuevas generaciones musicales que se van creando y van tomando forma poco a poco

Como un mensaje final, Fernando de la Mora llamó a que la gente pueda ‘abrir su espíritu’ para que puedan gozar de muchos géneros y dar la oportunidad de comprender otros tipos de música que a los que están siempre acostumbrados pues son experiencias enriquecedoras que nos invitan a seguir explorando.

El proyecto “Compartiendo Vida y Esperanza en Navidad” será transmitido a través streaming on demand, el próximo 18 de diciembre a las 20:00 horas, y contará con las participaciones de Emmanuel, Alexander Acha y la Orquesta de Cámara Mexicana dirigida por el maestro Rodrigo Macías, además de la participación del tenor Fernando de la Mora.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

El FBI recuperó una pintura robada por los nazis que estaba exhibida en Nueva York

Leonardo Da Vinci: la esperada muestra del Louvre revela secretos artísticos y personales del gran genio renacentista

“Nadie me aceptaba, pero nunca desistí”: Paul Stanley habló sobre su regreso a la televisión y su recuperación del COVID-19

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com
“Hay que ver lo frágiles que somos como seres humanos”: Fernando de la Mora habló sobre la pandemia y la cultura en los tiempos de crisis

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.