Fernán Quirós dijo que la vacuna de AstraZeneca es segura y recomendó su aplicación

Fernan Quirós: "el ambiente escolar cumple muy bien los protocolos"
Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires

Mientras las autoridades sanitarias de Chile e Italia decidieron prohibir la segunda dosis de AstraZeneca en menores de 45 años (en Chile) y 60 años (en Italia) debido a los efectos secundarios que provoca, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, recordó que tanto la Agencia Europea de Medicamentos como la ANMAT siguen validando su aplicación debido a la “pequeña incidencia” de efectos secundarios en la población y recomendó su aplicación.

“La incidencia es de 1 cada 100 mil vacunados donde puede haber algún efecto sobre las plaquetas de la sangre, facilitando algunos coágulos o trombos. La incidencia es relativamente pequeña pero preocupante para la persona que la sufre”, sostuvo el funcionario durante su tradicional conferencia de prensa de los martes.

Un caso confirmado de trombosis en un joven chileno de 31 años y la muerte de una chica italiana de 18, llevó a suspender temporalmente la administración de segundas dosis de la vacuna inglesa, que se aplica a gran escala en ambos países. Estos nuevos sucesos volvieron a sembrar dudas sobre la eficacia y la seguridad de esta vacuna contra el coronavirus.

El lunes por la tarde llegó un nuevo cargamento con más de 900 mil vacunas de AstraZeneca
El lunes por la tarde llegó un nuevo cargamento con más de 900 mil vacunas de AstraZeneca (Dado Ruvic/)

En tal sentido, el ministro Quirós llevó tranquilidad al sostener que “se están evaluando diferentes estrategias en los países dependiendo de las alternativas de vacunas” y que “tanto la entidad europea como la ANMAT siguen validando la vacuna para mayores de 18 de sobre todo porque la incidencia es es 1 cada 100.000 de un efecto adverso, pero la enfermedad cada 100 mil que enferma genera muchísimo más daño”, enfatizó.

Quirós remarcó así que el beneficio es mayor que los riesgos, por lo que consideró que debe mantenerse su aplicación: ”La enfermedad, cada 100 mil que enferma, genera muchísimo más daño”.

Ayer por la tarde arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza el vuelo UC1407/14 de la compañía Latam Cargo de Colombia que trajo un cargamento con 934.200 dosis de vacunas del laboratorio anglosueco AstraZeneca proveniente de Estados Unidos con las que Argentina superó los 20 millones de dosis en el país.

Vacunatorio San Lorenzo
En CABA el 37, 28 por ciento de la población tiene al menos una dosis. (Maximiliano Luna/)

Por otro lado, el ministro destacó que “en las últimas dos semanas hubo un descenso bastante evidente”, aunque insistió en que “aún no es suficiente”. En ese sentido, graficó: “Recién ahora estamos alcanzando los picos que habíamos tenido el año pasado”.

Hasta el momento, en la Ciudad de Buenos Aires se registraron 437.737 contagios de coronavirus, enfermedad que provocó 10.237 muertes.

En lo que respecta a la campaña de vacunación, el distrito recibió un total de 1.488.212 dosis, de las cuales ya se aplicaron 1.456.970: el 37, 28 por ciento de la población tiene al menos una dosis.

En ese sentido, Quirós remarcó que hoy comenzó el empadronamiento de las personas mayores a 45 años. “Hacia el fin de semana seguramente habremos terminado con la vacunación de los mayores de 50”, afirmó.

Seguir leyendo:

La ciudad de Buenos Aires habilitó la inscripción para que se vacunen los mayores de 45 años sin comorbilidades

La OMS recomienda priorizar la vacunación para COVID-19 en adultos antes que inmunizar a los niños

Nicolás Trotta reconoció que casi un millón de estudiantes tuvieron bajo o nulo vínculo con la escuela en 2020

Chile prohibió las segundas dosis de AstraZeneca en hombres menores de 45 años: recibirán la de Pfizer

Córdoba: se incendió parte del Hospital Nacional de Clínicas y un paciente con COVID-19 sufrió heridas

Alberto Fernández abrirá dos vacunatorios nacionales: se instalarán en el Centro Cultural Kirchner y en Tecnópolis

En medio de las restricciones, en mayo se disparó la venta ilegal callejera en la Ciudad de Buenos Aires

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com
Fernán Quirós dijo que la vacuna de AstraZeneca es segura y recomendó su aplicación

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.