Esteban: “Hay mayores de 70 años que acudieron en silla de ruedas, muletas y no le podemos decir que no”

Ante las denuncias de confusión e irregularidades en la vacunación contra la COVID-19 de adultos mayores de 70 años el ministro de Salud pública de Salta, Juan José Esteban, en diálogo exclusivo con El Tribuno explicó la situación. 

“Las vacunas nos están entrando en tandas y el padrón de adultos mayores de 70 años está en el orden de las 80 mil personas, entonces nosotros lamentablemente tenemos dos cuellos de botella”, explicó el funcionario.

Esteban hacía alusión a la línea 148 que recibe los llamados para pedir turno. Allí están viendo la forma de registrar, que ahora es por terminación de DNI: números pares e impares. Y también los turnos que se sacan por la página web habilitada.

Sobre las quejas que se desataron ayer de confusión aseguró: “Hemos tenido quejas de que hay gente mayor de 70 años que se está vacunando y que no tiene turno del 148. He presenciado cuando fui, el día que se largó la vacunación, que fue gente mayor de 70 años, con carteles en el pecho y me decían: ‘No consigo turnos en el 148 y necesito vacunarme’. Creo que es un tema humanitario”, dijo con tono de angustia. 

Y agregó: “Yo a esa persona no le puedo decir que no se va a vacunar. Hay gente que ha acudido en silla de ruedas, con muletas y son gente que está demostrado que son mayores de 70 años. No le podemos decir que no a esa persona. Quiero que entiendan por favor”.

Por otro lado también habló sobre la gente de Capital que va a otros municipios. “Vemos que nos genera un problema porque me hablaron de Campo Quijano, ya que gente de Salta Capital va a vacunarse allí. También me hablaron de Vaqueros porque gente de Capital accede a turno ahí y va a vacunarse. Tenemos varios centros de vacunación. Esa es la realidad”, dijo.
 
Y remarcó que el día que les ingrese una muy buena cantidad de dosis de vacunas contra la COVID-19, “ese problema no lo vamos a tener porque vamos a tener la logística de los centros de vacunación y estará todo programado para que la gente de cada una de las áreas pueda concurrir”.

Recordó que el último ingreso de vacunas fue de 16.500 dosis de Covishield producida en la India. “Eso hay que fraccionar también porque tenemos que terminar de vacunar (al personal de ) Salud. Ya terminamos de vacunar todos los geriátricos y todas las personas que son estratégicas, obviamente porque son los que asisten a los adultos mayores (en esos lugares)”.

Agregó: “Estamos vacunando también a los trabajadores sanitarios de seguridad y estamos vacunando la gente de salud pública-privada, entre quienes están los efectores de los pacientes COVID en los sanitarios privados que también hay que vacunarlos”.
 

Fuente: SALTA | http://www.eltribuno.info
Esteban: “Hay mayores de 70 años que acudieron en silla de ruedas, muletas y no le podemos decir que no”

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.