Dos monedas antiguas de 50 centavos se cotizan juntas hasta en 20,000 pesos en línea

moneda_Pixabay
Gran variedad de monedas se cotizan en línea. (Foto: Pixabay)

De diversos tamaños, materiales de acuñación y fechas de emisión, decenas de monedas siguen a la venta vía internet desde precios muy elevados a otros más accesibles, tal es el caso de dos piezas antiguas que tienen dos cosas en común.

Estos dos ejemplares pertenecen a la misma familia, de acuerdo con el Banco de México (Banxico), es decir, a la familia AA y su valor nominal es de 50 centavos.

Las piezas de ese grupo (AA), se pusieron en circulación en los años setenta y ochenta. En 1992 se encontraban en proceso de retiro. Actualmente están desmonetizadas por pertenecer a la unidad monetaria vigente hasta el 31 de diciembre de 1992.

Lo que quiere decir que, de acuerdo con Banxico, ya no son válidas para realizar transacciones por carecer de poder liberatorio. Su valor actual equivale al resultado de la división de la denominación que indican, entre mil.

moneda 50 centavos. Mercado Libre
Moneda 50 centavos. Mercado Libre

La primera moneda de la que hablaremos se puso en circulación en 1983. Se trata de la denominada pieza de 50 centavos “Cabeza de Palenque”.

Fue acuñada en acero inoxidable, cuenta con un diámetro de 22.0 mm, circular y tiene un peso de 4.1 gramos.

En su anverso lleva plasmado el típico Escudo Nacional del águila y la frase Estados Unidos Mexicanos.

Mientras que en su reverso fue plasmada la figura de la cabeza de un Señor Principal (Cabeza de Palenque) perteneciente a la cultura Maya.

Lleva además el número “50” y símbolo de centavos “¢” en posición vertical, inscripción “PALENQUE”, año de acuñación y símbolo de la Casa de Moneda de México” “M°”. Marco liso y gráfila en forma de greca en posición recta y vertical a los extremos izquierdo y derecho, y en posición recta y horizontal al extremo inferior.

Este ejemplar se ofrece en plataformas de comercio electrónico como el de Mercado Libre hasta en 5,000 pesos.

SEGUNDA MONEDA

En el segundo peldaño se ubica una pieza con año de emisión a partir de 1970, es circular y tiene un diámetro de 25.0 mm.

El material con el que fue creada es de cuproníquel (cobre y níquel). Su valor nominal también es de 50 centavos.

En su reverso se observa la cara de perfil de Cuauhtémoc, también conocido como señor azteca, el último tlatoani que se encargó de tomar el mando para defender a su pueblo en plena conquista española.

moneda 50 centavos. Mercado Libre
Moneda Cuauhtémoc,. Mercado Libre

Su nombre en náhuatl significa “águila que descendió”.Lleva además la inscripción “cincuenta centavos”, su año de acuñación y el símbolo de la Casa de la Moneda “M°”.

Mientras que en su anverso fue colocado el tradicional Escudo Nacional en relieve escultórico y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

Esta pieza se ofrece en el mismo sitio de Mercado Libre hasta en 15,000 pesos. En ese sentido, la suma de ambos ejemplares es de 20,000 pesos en total.

Hay que recordar que, de acuerdo con expertos, las monedas deberán de contar con ciertos elementos o características para poder adquirir más valor.

Otra buena idea es ofrecerlas en tiendas numismáticas, aquellas que estudian y se dedican a la colección de objetos como billetes, medallas o monedas.

SEGUIR LEYENDO

Tres monedas de Miguel Hidalgo se cotizan hasta en 31,050 pesos en internet

Estas tres monedas conmemorativas de Emiliano Zapata se cotizan hasta en 68,436 pesos en línea

De 1 a 50,000 pesos: guía para saber si tus monedas antiguas ahora valen una fortuna

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com
Dos monedas antiguas de 50 centavos se cotizan juntas hasta en 20,000 pesos en línea

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.