Dio negativo una niña y reclaman difundir solo información segura

El gerente del Hospital Público Materno Infantil (HPMI), Federico Mangione, pidió ayer que se difunda solo información segura. Advirtió que una noticia falsa de un medio local, que decía que una niña por la que se activó el protocolo por COVID-19 era un caso positivo, provocó mucho malestar entre los profesionales de la salud.
"Estoy muy molesto porque una falsa noticia ha creado una gran crisis de pánico hasta en el mismo hospital", expresó el funcionario, tras aseverar que la nena ya había sido dada de alta porque su test por el nuevo coronavirus dio negativo.
El médico relató que la paciente, de dos años de edad, acompañada por su madre, hizo una consulta el martes por un cuadro de fiebre y tos. En la guardia se activó el protocolo cuando se supo que la niña convive con una tía que trabaja en el hotel que aloja a personas que cumplen con la cuarentena obligatoria tras llegar a la provincia y en el que se alojaba un hombre que resultó tener COVID-19.
En ese momento, se internó a la paciente con su madre y se la aisló en un sector del hospital que está dedicado a atender posibles casos de COVID-19, que está completamente separado del sector que atiende otras patologías.
Se le brindó el tratamiento para bajar la fiebre y se le tomó la muestra para estudiar si estaba infectada por el nuevo coronavirus. Ayer, por la mañana, se supo que el resultado era negativo y se le dio el alta.
Mangione aseguró que la niña está en perfectas condiciones y evaluó que es probable que haya tenido algún otro virus de los que circulan en esta época del año.
Cómo trabajan
El profesional advirtió que "este virus viene a quedarse". Por eso, comentó que trabajan teniendo en cuenta esta premisa: "Siempre pido no tener miedo, pero sí, mucho respeto". Aseguró que el personal labora con mucho profesionalismo y dedicación.
Mangione explicó que, al activarse el protocolo por COVID-19, usan todas las vestimentas que están autorizadas para atender y tomar las muestras, con todos los recaudos necesarios para evitar un posible contagio. "Esto se hizo habitual y es lo que practicamos durante más de un mes", manifestó.
Comentó que tienen un sistema de triaje en la parte pediátrica y en la ginecoobstétrica, con el cual evalúan y atienden a los pacientes de acuerdo con la gravedad de su cuadro. Aquellos con sospecha de haber contraído el COVID-19 van a una sala especial y los que no cumplen con los requisitos para este virus van a una sala común.
Mangione aseguró que cuentan con la cantidad necesaria de profesionales y explicó que tienen una rotación constante para evitar que todos se expongan al mismo tiempo: "Es un grupo de trabajo muy grande, con enfermeros, fisioterapeutas, transportadores, bioquímicos… Trabajamos en conjunto y usamos equipos de protección".
Mencionó que innovaron con un sistema de limpieza con mochilas cargadas con amonio cuaternario con el que desinfectan cada vez que pasa un paciente.
"Estamos preparados, pero, al no haber circulación, nos seguimos preparando. Esto nos da tiempo para que nos equipemos, tengamos más ropa de protección y más entrenamiento para que no cometamos errores", expresó.
Mencionó que en otros países muchos trabajadores de la salud contrajeron el COVID-19 y estimó que esto se debe al miedo y a la falta de información y entrenamiento: "Para que no pase eso, trabajamos fuertemente con todos los hospitales y con los asesoramientos de especialistas".
Atención al público
Mangione explicó que trabajan para que los centros de salud del área operativa norte puedan resolver la mayor cantidad de casos para evitar que lleguen muchas personas al HPMI.
"No quiero mucha gente dentro del hospital", dijo y anunció que dentro de 10 días informarán cómo van a atender otros temas que no sean COVID-19.
Pidió mantener la distancia social, quedarse en la casa, usar el barbijo, lavarse las manos, usar el antebrazo al toser y tener todas las precauciones necesarias antes de entrar a la casa.
Invitó a seguir donando sangre, a pesar del aislamiento social preventivo y obligatorio. Para hacerlo, hay que llamar por teléfono al 4215020 y pedir el permiso de circulación necesario para trasladarse.
 
Fuente: SALTA | http://www.eltribuno.info
Dio negativo una niña y reclaman difundir solo información segura

Fuente: SALTA | https://elportaldesalta.com.ar
Dio negativo una niña y reclaman difundir solo información segura

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.