Despliegue: la apuesta de Córdoba para reducir la escalada de casos de Covid-19 que golpea a la provincia

CÓRDOBA.– Con una fuerte suba de casos en las últimas semanas, entre 4500 y 5000 en promedio diarios y 85% de ocupación de camas de terapia intensiva, el gobierno de Córdoba redobló la estrategia de testeos como herramienta de control de la transmisión del nuevo coronavirus. La capital provincial es la única ciudad del país que tiene un centro de evaluación abierto las 24 horas: entre las 20 y las 8, hace unos 500 hisopados. El promedio de pruebas diagnósticas cordobés supera al nacional: 330.715 por millón de habitantes versus 321.173.

Pandemia. Un cambio en el criterio de asignación de vacunas por Covax beneficiaría a la Argentina y la región

El promedio de testeos de los últimos siete días en la Argentina fue de 97.656 por día; Córdoba y la ciudad autónoma de Buenos Aires (CABA) explican más de la mitad de ese global. Según datos del Ministerio de Salud provincial, en las últimas cinco semanas se realizan entre 23.000 y 24.000 diarios, lo que representa un crecimiento del 140% respecto de los meses anteriores.

Por la cantidad de pruebas, los dos distritos tienen una positividad más baja que la nacional, que se sitúa en el 30%; en Córdoba es del 21%, según el informe epidemiológico semanal, y en la CABA, 18%.

“Es la estrategia que más rápido permite controlar la transmisión. En ese sentido, nos ayudaron mucho las nuevas tecnologías, como el test de antígenos y el de saliva, que nos permitieron escalar y avanzar aun en las localidades más chicas”, dijo a LA NACION Laura López, directora de Epidemiología de Córdoba.

Testeos en Córdoba

Nuevas tecnologías, como el test de antígenos y el de saliva, permitieron escalar y avanzar (Gentileza de la Municipalidad de Córdiba/)

Repasó que el gobierno provincial cambió los algoritmos antes que la Nación y testea tanto a sintomáticos como asintomáticos. En el 77% de los casos, se puede identificar el nexo de transmisión de la enfermedad.

En la ciudad de Córdoba hay 50 centros de testeos. Esta semana se habilitó el primero que atiende las 24 horas. Ariel Alekssandroff, secretario de Salud municipal, explicó a LA NACION que se decidió esa extensión horaria pensando “particularmente en el personal esencial que trabaja de día; en taxistas, remiseros y transportistas que están de noche en la calle, y también en quienes pueden presentar síntomas cuando cerraron los otros”.

La cantidad de asistencia nocturna está apenas por debajo de la que llega durante el día; en el lugar también se hacen hisopados en autos. La municipalidad cuenta con 26 centros y cuatro móviles itinerantes que recorren las zonas más vulnerables. Mientras que en enero y febrero los hisopados diarios en locales municipales eran entre 800 y 1200, ahora son 5900.

Programa en comedores

La intendencia también creó un programa destinado a comedores y merenderos. Uno de los ejes está vinculado a la alimentación (no entrega de manera directa, sino que articula con otras organizaciones) y el otro, a la salud, ya que se distribuyen elementos de prevención y sanitización. Una encuesta reveló que estas organizaciones son, para muchos, la principal fuente de información sobre vacunación y prevención.

La subsecretaria de Planificación y Gestión para una Ciudad Inclusiva, Liliana Montero, comentó que los comedores cumplen un rol “clave” tanto en la inscripción de los ciudadanos para la vacunación como en la asistencia de los vecinos a los operativos sanitarios que se hacen en los barrios e incluyen testeos.

Se entregarán 529 “becas estímulo” a mujeres –una por comedor– en “reconocimiento” de la tarea que cumplen, cuyos detalles se conocerán mañana durante el anuncio oficial, y se les dará un pack de datos para que puedan utilizarlos para los trámites que se requieren para prevención y salud. En la municipalidad hay un registro de 702 de estas instituciones.

Fuente: POLÍTICA | https://www.lanacion.com.ar/
Despliegue: la apuesta de Córdoba para reducir la escalada de casos de Covid-19 que golpea a la provincia

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.