DATOS-¿Qué hay detrás de lo variable de los datos de eficacia de la vacuna COVID-19 de Sinovac?

14 ene (Reuters) – Los nuevos datos de eficacia de Brasil sobre la vacuna COVID-19 de Sinovac, para la que ahora hay cuatro tasas de éxito muy diferentes, plantean más preguntas que respuestas, ya que muchos países en desarrollo ponen sus esperanzas en el CoronaVac para poner fin a la pandemia.

Estos son los factores potenciales que contribuyen a las diferentes tasas de eficacia y las interpretaciones de los expertos sobre CoronaVac:

¿CUÁN EFECTIVO ES CORONAVAC?

Investigadores en Turquía dijeron que tiene una efectividad del 91,25%. Los ensayos en ese país habían incluido a más de 7.000 voluntarios, pero el resultado de eficacia se basó en datos de 1.322 personas.

Indonesia dijo que la vacuna tiene una efectividad del 65% según ensayos en los que participaron unas 1.600 personas.

Investigadores en Brasil dijeron que era 50,4% efectivo para prevenir infecciones sintomáticas, apenas lo suficiente para la aprobación regulatoria y por debajo del 78% anunciado una semana antes.

Brasil ha realizado las pruebas más importantes hasta ahora con alrededor de 13.000 participantes.

¿QUÉ CONTRIBUYE A DIFERENTES TASAS DE EFICACIA?

El tamaño del ensayo, los criterios de pacientes, la duración del seguimiento tras la vacunación, los grupos objetivo, la prevalencia del virus en cada sitio figuran entre los factores que podrían afectar la eficacia, dijeron expertos.

Más infecciones sin contención en Brasil en comparación con otros sitios y su diseño de estudio para centrarse en los trabajadores médicos podrían haber llevado a infecciones más leves en los ensayos, reduciendo así los datos de eficacia, dijo una persona familiarizada con el asunto.

El nuevo hallazgo de menor eficacia incluyó a personas con síntomas muy leves que no necesitaban asistencia clínica, mientras que la lectura anterior se basó en pacientes con síntomas que necesitaban asistencia, dijeron investigadores brasileños.

IMPACTO DE LOS GRUPOS OBJETIVO

Brasil realizó ensayos sólo con trabajadores de la salud, mientras que Turquía y Chile reclutaron tanto a trabajadores médicos como al público en general, e Indonesia sólo al público en general.

Los trabajadores médicos podrían estar más alerta a los síntomas leves e informarlos de manera más proactiva que el público en general, lo que Sinovac sospecha puede estar entre las razones detrás de la lectura menos sólida del 50%, afirmó la fuente familiarizada con el asunto.

Los resultados positivos falsos entregados por las pruebas COVID-19 de alta sensibilidad también pueden haber empeorado la lectura, agregó la persona.

¿CÓMO LO INTERPRETAN LOS EXPERTOS?

Los expertos sostienen que es difícil interpretar los resultados de eficacia ya que no se han publicado los conjuntos de datos completos.

«Esto resalta el problema de emitir datos mediante comunicados de prensa en lugar de publicarlos en una revista revisada por pares», acusó Lawrence Young, virólogo y profesor de la Universidad de Warwick de Gran Bretaña.

Paul Hunter, profesor de medicina en la Universidad de East Anglia, señaló que el intervalo de dosificación de dos semanas fue muy corto y puede haber contribuido a lo poco impresionante de la cifra de eficacia.

¿ES POSIBLE COMBINAR LOS RESULTADOS DEL ENSAYO?

Sinovac dijo que los diseños de sus ensayos no son idénticos entre países, pero los resultados son suficientes para demostrar que la vacuna es segura y efectiva.

Jerome Kim, jefe del grupo de investigación de vacunas del Instituto Internacional de Vacunas, dijo que sería posible combinar datos de múltiples estudios con diseños de ensayos variados, pero que podría implicar una manipulación estadística adicional.

«Eso podría poner en riesgo la interpretación limpia de los resultados y puede afectar la posibilidad de que estos datos sean aceptados por los organismos reguladores».

¿ESTÁN PREOCUPADOS LOS PAÍSES BENEFICIARIOS?

Indonesia y Turquía aprobaron la vacuna esta semana para comenzar la inoculación masiva, y el presidente de Indonesia recibió la inoculación el miércoles para alentar la campaña.

El presidente filipino defendió la decisión del país de comprar vacunas fabricadas en China, diciendo que son tan buenas como las inyecciones desarrolladas por los estadounidenses y los europeos.

En Brasil, el sábado se tomará una decisión sobre el uso de CoronaVac.

SINOVAC NO ES LA ÚNICA CON TASAS DE ÉXITO DIVERGENTES

Una vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca Plc tiene dos tasas de éxito diferentes.

Mostró una eficacia del 62% cuando se administraron dos dosis completas a participantes adultos de todos los grupos de edad, pero aumentó al 90% en un subgrupo de un número menor de participantes no mayores de 55 años que recibieron media dosis seguida de una dosis completa de refuerzo.

En promedio, su vacuna previno el 70% de los casos de COVID-19 en ensayos de última etapa en Gran Bretaña y Brasil.

Una vacuna desarrollada por una filial de Sinopharm, respaldada por el estado de China, mostró una eficacia del 79,34%, menos del 86% anunciado por Emiratos Árabes Unidos según los datos preliminares de los ensayos allí.

(Reporte de Roxanne Liu en Pekín y Miyoung Kim en Singapur; reporte adicional de Kate Kelland en Londres. Editado en español por Janisse Huambachano)

Fuente: ARGENTINA | https://www.infobae.com
DATOS-¿Qué hay detrás de lo variable de los datos de eficacia de la vacuna COVID-19 de Sinovac?

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.